20 Septiembre 2020 00:52
Home Nacional Dirigenta mapuche: “Estamos frente a una sociedad racista”

Dirigenta mapuche: “Estamos frente a una sociedad racista”

Ana Llao, una de las autoridades tradicionales del pueblo mapuche – werken de Ad Mapu-, señaló que si bien “había cierta esperanza de que la Justicia fallara a favor de lo que había solicitado el machi, hoy nos damos cuenta de que estamos frente a una sociedad no solamente racista, sino que frente a una sociedad donde se le niega la justicia al pueblo mapuche”.

Se espera que la tarde de este jueves los representantes y voceros de Celestino Córdova comuniquen si el machi tomará la decisión de iniciar una huelga de hambre seca, tras el fallo de la Corte Suprema.

El máximo tribunal rechazó este jueves el recurso de amparo presentado por la defensa del machi Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay- para sustituir temporalmente la pena de cárcel por la de arresto en su rewe de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía.

Mientras se espera un pronunciamiento del machi -quien lleva 102 días en huelga de hambre-, hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial han llegado dirigentes de los comuneros mapuche, así como también el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien visitó al machi.

Ana Llao, una de las autoridades tradicionales del pueblo mapuche – werken de Ad Mapu-, señaló que si bien “había cierta esperanza de que la Justicia fallara a favor de lo que había solicitado el machi, hoy nos damos cuenta de que estamos frente a una sociedad no solamente racista, sino que frente a una sociedad donde se le niega la justicia al pueblo mapuche”.

Respecto del curso que tome la huelga de hambre de Córdova -quien el martes anunció que pasaría a la fase de huelga seca en caso de no permitírsele volver a su rewe-, Llao aseguró que “el Gobierno y el Poder Judicial son responsables de la vida del machi Celestino. Estamos todos alerta a lo largo del país (respecto de su salud), ya todos vieron el trawün (o reunión) que hicimos el domingo en Curacautín”.

Micco, en tanto, apeló al diálogo, más allá de la resolución judicial conocida en esta jornada. “Acá hay algo mucho más amplio que simplemente huelgas de hambre, hay un desafío para todo el país de que haya paz, sobre la base de la justicia en La Araucanía y también en Arauco. Antes del fallo había diálogo, hoy día tiene que seguir habiendo diálogo. Nos parece de la mayor importancia continuar con los diálogos. El instituto ha estado con consejos de lonkos, con organismos profesionales como el Colegio Médico, con la Acnud, con organismos empresariales, con alcaldes: el diálogo tiene que continuar”, recalcó.

GOBIERNO ATENTO A DECISIÓN DE CÓRDOVA

A su vez, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, expresó que “el fallo de la Corte Suprema es contundente, es claro en señalar que no es el recurso de amparo la vía adecuada para cuestionar los fallos ya ejecutoriados, la cosa juzgada que se denomina por parte de otros tribunales que ya sentenciaron, que ya resolvieron respecto de la ocurrencia de un hecho punible, como fue el caso de incendio que se sanciona en este caso y respecto de la responsabilidad que le cabe a cada uno de las personas que fueron condenadas en ese caso”.

Según el subsecretario, en el fallo se hace una aclaración relevante respecto de la aplicación del Convenio 169 de la OIT a los miembros de los pueblos originarios.

“En este caso, el ministro Llanos muy correctamente dice que la preferencia a la que se refiere el artículo 10 del Convenio 169 no es autoejecutable, requiere de un ley interna que lo ejecute (…) Cuando se aplica tiene que tener en cuenta el resto del ordenamiento jurídico, porque si no, dice él textual, llevaría al absurdo de que una persona por el solo hecho de ser miembro de un pueblo indígena, no podría nunca, cualquiera sea el delito y la gravedad de este, cumplir una sentencia condenatoria en un recinto carcelario”.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también declaró que La Moneda “está monitoreando de manera permanente, entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud, el estado de salud del machi. Lo que nosotros hemos dicho es que algunas de las peticiones que se están haciendo no corresponden”.

h

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído