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El gasto informal online en el sector comercio fue de US$ 1.696 millones en 2020

Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, durante el cuarto trimestre del año pasado un 13% de las transacciones del ecommerce fueron informales.
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Durante el 2020 un 15% del gasto realizado a través de plataformas digitales fue informal implicando US$ 1.696 millones, según los resultados de un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Al respecto, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señala que “los resultados de este estudio dan cuenta de los altos niveles de informalidad digital que existen en Chile, una realidad que es necesario controlar ya que no solo implica una competencia desleal hacia el comercio que cumple las reglas del juego, sino que implica también una tremenda perdida fiscal”.

El estudio agregó que durante el cuarto trimestre del año pasado un 13% de las transacciones del ecommerce fueron informales.

Según Silva, “el comercio online llegó para quedarse. El 2020, producto de las medidas de prevención de la pandemia, las plataformas digitales tuvieron un rol protagónico para el retail, los que ya contaban con plataformas las fortalecieron, los que aún no entraban al canal digital comenzaron a hacerlo y muchos que no se subieron al carro de la tecnología se quedaron atrás y no lograron salir adelante”.

Agregó que “de esta manera las ventas del retail en el ecommerce alcanzaron el año pasado un alza en torno al 200% y pasaron de representar un 7% de las ventas del sector el 2019 a alcanzar una participación cercana a un 20%, dinámica que se vio a nivel mundial y donde se espera que este vuelco hacia el canal digital se mantenga en el tiempo”.

“Pero como hemos venido viendo hace algunos años, el boom del comercio online también trae consigo muchos desafíos y amenazas. Ya lo decía la OCDE el 2016 al plantear la dificultad de poder controlar el “Little Mailing”, es decir, la legalidad de los millones de pequeños envíos que conlleva el ecommerce, tanto en temas tributarios como de falsificaciones y piratería. Esta amenaza hoy se hace aún más latente con el auge del canal digital y pone en evidencia la necesidad de buscar caminos para controlarla”, añadió.

En relación a los resultados del informe, la gerente de Estudios de la CNC afirmó que “evidencian que el porcentaje de transacciones informales sobre el total no varía mucho respecto al último cuarto de 2019, pero si llama la atención un aumento en el monto gastado en informalidad, alcanzando $15 de cada $100”.

“El 2020 fue un difícil año, se perdieron cerca de un millón de empleos, lo que hizo que al levantar los confinamientos un gran porcentaje de la recuperación de ocupados fueron informales. Esto se evidencia también en el mundo digital, donde aparecieron muchos nuevos emprendedores que comenzaron a usar estos canales para vender distintos tipos de productos y servicios. Los resultados muestran que durante el cuarto trimestre de 2020 un 18% de las transacciones del sector comercio a través de plataformas digitales corresponde a emprendimientos que buscan revender los productos comprados, aumentando 8 puntos porcentuales respecto a igual trimestre de 2019”, aseguró.

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