29 Octubre 2020 03:01
Home Nacional Encuesta: 14% de jóvenes de la RM es víctima de ciberacoso una...

Encuesta: 14% de jóvenes de la RM es víctima de ciberacoso una vez a la semana o más

Respuestas de estas víctimas frecuentes de acoso a otras preguntas indican que un 37% habría estado cursando un trastorno depresivo mayor, y un 20%, un trastorno depresivo menor.

Un 14% de los adolescentes y jóvenes de la región Metropolitana, de entre 15 y 29 años, reporta ser víctima de ciberacoso al menos una vez a la semana. De éstos, un 37% habría estado cursando a inicios de agosto un trastorno depresivo mayor, y un 20%, un trastorno depresivo menor. 

Estos son algunos de los hallazgos de una encuesta que desarrolló y aplicó StatKnows, en colaboración con el Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD). La encuesta contó con el respaldo y financiamiento de la Fundación Katy Summer.

El estudio recopiló antecedentes de percepción de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años de la región Metropolitana respecto a ciberacoso, uso de redes sociales, emociones y problemas indicativos de trastornos depresivos, y otras materias de contexto.

La encuesta se aplicó entre el 1 y el 8 de agosto de 2020. La muestra estuvo integrada por 2.056 adolescentes y jóvenes. El tipo de muestreo fue probabilístico, estratificado, con afijación proporcional al tamaño de los estratos, y de selección en dos fases. El estudio cuenta con representatividad según edad, sexo y comuna de residencia. A nivel de levantamiento total, el error muestral estimado es de 2,35%, con un nivel de confianza de 95%.

En el caso de los menores de edad, se obtuvo consentimiento informado de ellos y también de sus padres para el uso anónimo de las respuestas.

ALGUNAS CONCLUSIONES

► Del total de adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, el 45,03% declara haber sido acosado al menos una vez en los últimos tres meses. Por segmentos etarios, del total de jóvenes de 15 a 19 años, el 46,65% declara haber sido acosado al menos una vez en ese período; de 20 a 24 años, el 43,80%, y de 25 a 29 años, el 43,83%.

► Los datos sugieren la existencia de una relación entre ser víctima de ciberacoso y presentar sintomatología depresiva, lo que será materia de investigación más profunda.

► Las respuestas de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años a las preguntas del test PHQ-9 son indicativas de que el 26% estaba cursando un trastorno depresivo mayor a inicios de agosto, y de que un 12% estaba cursando un trastorno depresivo menor. Si se considera sólo a quienes manifiestan ser acosados una vez a la semana o con frecuencia superior, los porcentajes suben a 37% y 20%, respectivamente. Estos últimos jóvenes representan el 14,1% de la población estudiada. 

► La población más vulnerable a ciberacoso está en el grupo etario de 15 y 19 años.

► El miedo, la rabia, la ansiedad y la tristeza son las principales emociones declaradas por los ciberacosados.

► El 64% de ciberacosadores ha sido víctima de ciberacoso. Las víctimas de ciberacoso tendrían propensión a constituirse en victimarias de otras personas.

► Las situaciones de ciberacoso se presentan predominantemente en jóvenes que se conectan a redes sociales más de cinco horas al día, principalmente en horarios nocturnos, y mayormente mediante Facebook.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído