19 Septiembre 2020 11:03
Home Nacional Espacio Público plantea inquietud por aumento de la movilidad: "Implica la imposibilidad...

Espacio Público plantea inquietud por aumento de la movilidad: “Implica la imposibilidad de reducir los contagios drásticamente”

Centro de estudios independiente, que la semana pasada recomendó la “hibernación” para el Gran Santiago ahora, en su último informe, abordó la movilidad que no se ha reducido a pesar de las cuarentenas. "Creemos que 'la gente irresponsable' no es el motivo de los niveles de movilidad que observamos en el Gran Santiago", indicó.

El centro de estudios independiente, que encabeza el economista Eduardo Engel, en su último informe, que fue liberado este lunes en la noche y que lleva por nombre “No es ‘la gente’, es el diseño de la cuarentena”, expresó su preocupación por la movilidad que no se ha reducido a pesar de las cuarentenas.

La semana pasada el organismo advirtió en otro estudio que era necesario una “hibernación” en el Gran Santiago para reducir el alto número de contagios, recomendación que posteriormente fue descartada por el Ministerio de Salud.

El think tank puso de relieve ahora su preocupación por el aumento de la movilidad en el Gran Santiago durante la semana recién pasada, en medio de la cuarentena, y por la todavía “insuficiente” capacidad de testeos y de trazabilidad de contagios a nivel nacional, pese a que el número de exámenes PCR realizados desde el inicio de la crisis superará el millón.

De acuerdo al informe, elaborado por Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, el aumento en la movilidad “implica la imposibilidad de reducir los contagios drásticamente, que es el principal objetivo que debería tener la autoridad en estos momentos”.

“Creemos que ‘la gente irresponsable’ no es el motivo de los niveles de movilidad que observamos en el Gran Santiago”, señala.

“De un total de 23,6millones de controles, solo 98.000 personas han sido multadas o arrestadas por no cumplircon el sistema de permisos o el toque de queda, lo que equivale al 0,5 por ciento de los controles realizados a lo largo de estos tres meses y medio de epidemia”, indica el documento.

En su informe Espacio Público entregó los resultados de una encuesta que realizó junto a la consultora Ipsos que abordó diversos aspectos de movilidad en la cuarentena en la Región Metropolitana.

La medición, realizada entre el 12 y el 16 de junio pasados a 800 personas, reflejó que el 88 por ciento de los santiaguinos salió de su hogar en la semana previa al estudio por diversos motivos. Y de ese grupo, el 80 por ciento dice haber pedido siempre un permiso en Comisaría Virtual para salir o contar con una autorización; el 14 por ciento, en tanto, afirma haberlo hecho la mayoría de las veces.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído