15 Enero 2021 11:33
Home Nacional Estudio: 72% de los chilenos ayuda a financiar necesidades de adultos mayores

Estudio: 72% de los chilenos ayuda a financiar necesidades de adultos mayores

Sondeo realizado por Defensadeudores.cl junto a la Universidad de Playa Ancha (UPLA) dio a conocer que son muchos los chilenos que ayudan a financiar las necesidades de este sector de la población. La gran mayoría ayuda a financiar necesidades como salud y alimentación y el monto promedio va de los $ 50 mil a $ 200 mil.

En el marco del mes del adulto mayor y de las duras consecuencias económicas que se dejan sentir a raíz de la pandemia, un estudio realizado por Defensadeudores.cl junto a la Universidad de Playa Ancha (UPLA) dio a conocer que son muchos los chilenos que ayudan a financiar las necesidades de este sector de la población, que muchas veces se ha visto envuelto en el sobreendeudamiento por la falta de recursos.

El “Barómetro de la Deuda”, también realizado por el estudio de abogados junto a la casa universitaria, da cuenta de esta situación. Las personas de más de 65 años tienen un monto promedio de deuda de  $ 24,3 millones al momento de solicitar la quiebra. Esto representa más de 177 Pensiones Básicas Solidarias y es equivalente a destinar el total del ingreso durante más 15 años al pago de la deuda.

Bajo este contexto, un 72% de los encuestados por el reciente sondeo aseguró que financia a un adulto mayor, lo que representa un aumento de 27% respecto a 2018, cuando un 57% dijo que lo hacía. La ayuda financiera es brindada principalmente al padre o madre (63%), en segundo lugar a ambos padres (14%) y en tercer lugar al abuelo(a) (9%).

Las principales necesidades que ayudan a financiar a las personas mayores son alimentación (33%) y salud (35%), seguido por medicamentos (15%) y vivienda (14%).

“Respecto a la misma medición en 2018, medicamentos tiene un aumento del 22% más de personas que ayudan a financiar esta necesidad, le sigue salud con un aumento del 12% y alimentación con 11%.  En tanto, vivienda disminuye un 0,92%. Con estos resultados, podemos inferir que la ayuda a la tercera edad está orientado a cubrir las necesidades básicas y vitales para el diario vivir”, dijo el abogado Ricardo Ibáñez de Defensadeudores.cl.

Respecto de la frecuencia con la que realizan la ayuda financiera, los encuestados revelan que en su mayoría es mensual (68%), en segundo lugar, diaria (12%) y, en tercer lugar, quincenal (11%). En relación a los resultados de 2018, la ayuda de manera quincenal aumentó considerablemente (169%), seguido de manera mensual (8%)

El 60% de los encuestados dio cuenta que el monto promedio de ayuda financiera destinado a una persona mayor va de los $ 50 mil a $ 200 mil. En tanto, el 32% destina entre $ 10 mil y $ 50 mil y un 7% más de $ 200 mil.

“Al analizar entre periodos se observa que el rango de montos entre $100 mil y $ 200 mil es el que presenta mayor aumento respecto a 2018, lo que revela que las personas mayores están requiriendo una mayor ayuda monetaria”, dijo el experto en endeudamiento.

  El estudio fue realizado por Defensadeudores.cl en conjunto con la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha a 456 personas entre mujeres (54%) y hombres (46%), de todos los estratos socioeconómicos y con un promedio de edad entre 18 a más de 60 años.  

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído