Ex subsecretario Castillo y nuevo conteo de decesos por Covid-19: “Se acerca a una cifra de fallecidos mucho más correcta”

El especialista , jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Barros Luco y coordinador del Minsal para el cumplimiento de la duplicación de camas críticas, dijo que "me parece correcto, hay un porcentaje de pacientes que ha fallecido sin tener PCR pero con una alta sospecha de haber fallecido con Covid-19 de algún compromiso sistémico".

1102

Luis Castillo, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Barros Luco, dijo que le parece “correcta” la decisión del Ministerio de Salud (Minsal) de corregir la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus a la luz del cambio en los criterios para definir los decesos.

En conversación con Radio Cooperativa, el especialista, quien es coordinador del Minsal para el cumplimiento de la duplicación de camas críticas, dijo que “me parece correcto, hay un porcentaje de pacientes que ha fallecido sin tener PCR pero con una alta sospecha de haber fallecido con Covid-19 de algún compromiso sistémico”.

El cambio de criterio agregó 553 víctimas fatales por la enfermedad, sumando hasta ahora un total de 2.190 víctimas de la pandemia.

Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales en ambos gobiernos de Piñera, consideró que se trata de una decisión que habla de transparencia y honestidad de las autoridades, consignó Cooperativa.

“Me parece que esa decisión se acerca a una cifra de fallecidos mucho más correcta, mucho más cercana a la realidad, me parece una buena medida. Que lo haya hecho el Ministerio creo que eso habla de la transparencia y la honestidad con la que se está trabajando de manera de saber con exactitud qué es lo que está pasando a nivel de letalidad con este grupo de enfermos en esta pandemia”, remarcó.