27 Octubre 2021 07:41
Home Política Feriado irrenunciable el 17 de septiembre: Cámara declaró admisible nuevo proyecto

Feriado irrenunciable el 17 de septiembre: Cámara declaró admisible nuevo proyecto

El diputado Gabriel Silber (DC) volvió a reingresar el proyecto este jueves con algunos ajustes respaldados por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), tras lo cual recibió luz verde del hemiciclo con 59 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones.

Después de recibir algunos ajustes, el proyecto de ley para decretar el viernes 17 de septiembre como feriado irrenunciable fue declarado admisible en la Cámara de Diputados.

El diputado Gabriel Silber (DC), había presentado la propuesta este miércoles ante la Sala. Sin embargo, fue declarada inadmisible con 63 votos a favor, 53 en contra y 14 abstenciones.

En ese momento, la Secretaría de la Cámara Baja advirtió en su informe técnico que “la mencionada iniciativa legal es inadmisible, por cuanto incide en materia propias de la administración financiera y presupuestaria del Estado, lo que contraviene con lo dispuesto en el artículo 65, inciso tercero de la Constitución Política de la República”.

Pese a dicha situación,  Silber volvió a reingresar el proyecto este jueves con algunos ajustes respaldados por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), tras lo cual recibió luz verde del hemiciclo con 59 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones.

Ahora el proyecto seguirá su tramitación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, la cual es presidida por el mismo Silber. Tras la votación, el parlamentario señaló que “de aprobarse esta norma, pasa a ser prácticamente un mito o un ‘fake new’ de aquel que quiera instalar la idea de que pueda afectar a la pequeña o la mediana empresa, a sabiendas de la indicación que incorporamos”.

“Quien vote en contra de la iniciativa, derechamente va a defender los intereses de los supermercados, malls y grandes tiendas que —también hay que decirlo— han hecho un lobby poderoso para bloquear el avance de este proyecto”, añadió.

Además, el legislador aseguró que espera que el proyecto se apruebe durante la quincena de septiembre.

Según la ley vigente, solo el 18 y el 19 de siembre son irrenunciables, mientras que el 17 es festivo cuando cae viernes pero sin dicha condición. Por esta razón, Silber consignó que “en la práctica, los trabajadores de supermercados, comercio y otros, terminan trabajando como un día normal, a diferencia del resto de los trabajadores del país que tienen asegurado un día de descanso y celebración familiar”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído