15 Abril 2021 20:45
Home Nacional Fiscal afirma que cuerpo de Tomás fue trasladado: habría intervención de terceros

Fiscal afirma que cuerpo de Tomás fue trasladado: habría intervención de terceros

En la audiencia, el fiscal José Ortiz, detalló que el imputado traicionó la confianza de la familia y generó asfixia sobre el menor, cuestión que lo llevó a la muerte.

Este martes se está llevando a cabo la formalización de Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo acusado de ser el responsable de la muerte de Tomás Bravo, niño de 3 años y 7 meses que estuvo más de una semana desaparecido en la comuna de Arauco, y que fue hallado el viernes 26 de febrero.

La audiencia de imputación de cargos se está realizando esta jornada desde las 11:30 horas, luego que el sábado pasado el Juzgado de Garantía de Arauco ampliara la detención del tío abuelo del menor.

En la audiencia, el fiscal José Ortiz, detalló que el imputado traicionó la confianza de la familia y generó asfixia sobre el menor, cuestión que lo llevó a la muerte.

En este sentido, afirmó que los hechos son constitutivos del delito de homicidio calificado con alevosía. Es por ello, que la autoridad judicial solicitó la prisión preventiva del imputado, ya que considera que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Sumado a ello, afirmó que en el sitio del suceso se puede observar primeramente participación de terceras personas y que además el lugar del hallazgo de Tomás no es donde murió y apunta traslado del cuerpo.

TESTIMONIO DE LA MADRE

Sobre el testimonio de Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás, el fiscal afirmó que la mujer declaró que vio alejarse a su hijo tomado de la mano con el imputado, luego de que se le pidiera autorización para irse de paseo.

Tras la desaparición, la madre señaló que el tío abuelo de Tomás tuvo que dejar de participar en la búsqueda por recibir amenazas de linchamiento en su contra.

Estefanía Gutiérrez definió al acusado, a quien llama como el “tata”, como una buena persona y que nunca le faltó el respeto a su hijo. Eso sí, aclaró que no podía confiar por completo en nadie debido a la desaparición del menor.

Por otro lado, la abuela materna, definió a su hermano como una persona “agradable y sociable”, y como alguien que consumía alcohol, pero sin ser alcohólico.

TESTIMONIO DE TÍO ABUELO

En la audiencia también se leyeron las primeras declaraciones que hizo Jorge Escobar tras la desaparición, las que primeramente fueron objetadas por la defensa del acusado, pero que igualmente fueron acogidas por la juez.

“Le dije que me esperara (…) No demoré más de cuatro o cinco minutos”, detalló el Jorge Escobar en su primera declaración.

“En ningún momento me pidió descansar (…) Siempre caminó solo, tomado de mi mano”, precisó.

El imputado, aquella vez detalló que fue en búsqueda de su vaca a una quebrada cercana y le pidió al menor que esperara en el lugar ante el peligro que presentaba la situación para Tomás. “Ya, tata”, respondió Tomás, según el imputado.

“Era normal que Tomás quisiera salir conmigo (…) Yo lo quería como un hijo”, manifestó Escobar. “Siempre me hacía caso, nunca se me arrancó”, apuntó.

TESTIMONIO DE LA SOBRINA

El fiscal manifestó que el testimonio de Escobar debe ser contrapuesto con la declaración de una de sus sobrinas, de nombre María Paz Ibáñez Martínez.

En este sentido, la sobrina indicó sobre el plano encontrado, que ningún otro integrante de su familia lo utilizó para buscar al menor. Sumado a ello, agregó que el lugar donde se perdió Tomás era un sitio donde se hubiese encontrado con facilidad por distintas razones.

En este sentido María Paz Ibáñez afirmó que el imputado intentó estructurar un relato familiar respecto a la desaparición del menor.

TESTIMONIO DE PERSONAL ESPECIALIZADO

Sumado a los testimonios leídos, Ortiz entregó detalles de los análisis efectuados a Escobar por personal especializado.

Sobre ello, apuntaron que el perfil psicológico del imputado se puede observar “ausencia de sentimientos de culpa”.

También pudieron observar discrepancias respecto de dos declaraciones entregadas por Escobar sobre la salida de su domicilio que fue previa a la desaparición del menor.

Sumado a ello, detallaron que “destaca la indiferencia afectiva durante las entrevistas”.

Sobre el nombrado mapa hallado en la habitación del tío abuelo, contó que este contenía detalles específicos del lugar donde desapareció Tomás, es por ello que se presume que fue con la intención de aprender un relato estructurado sobre el hecho.

De esta forma, “hay antecedentes que justifican la existencia del delito”, afirmó el fiscal.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído