05 Diciembre 2020 18:54
Home Nacional Galli: En octubre nos jugamos “una disyuntiva que es muy clara, que...

Galli: En octubre nos jugamos “una disyuntiva que es muy clara, que es democracia o violencia”

El subsecretario del Interior sostuvo este martes que “es muy relevante el día 25 de octubre, que es la fecha en que hacemos concreta la promesa que nos hicimos como sectores políticos, como país el 15 de noviembre, cuando se firma el acuerdo por la paz, de convocar a la ciudadanía y preguntarles cuál era el camino a seguir para salir de la violencia que estábamos viviendo (...)".

“Lo que hemos hecho énfasis es en lo que nos jugamos en el mes de octubre (…) es una disyuntiva que es muy clara, que es democracia o violencia”, remarcó este martes el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en conversación con El Diario de Cooperativa.

Según sostuvo, “es muy relevante el día 25 de octubre, que es la fecha en que hacemos concreta la promesa que nos hicimos como sectores políticos, como país el 15 de noviembre, cuando se firma el acuerdo por la paz, de convocar a la ciudadanía y preguntarles cuál era el camino a seguir para salir de la violencia que estábamos viviendo (…) y como Ministerio del Interior hemos adoptado medidas para resguardar el orden público”.

Galli puso el acento en que “venimos trabajando desde el mes de marzo e incluso antes, cuando habían distintas manifestaciones o alertas. Estas alertas ya partieron con la PSU a principios de enero, luego con los primeros días de retorno de clases en marzo, el primer lunes podía ser una fecha en que se generara una cierta alerta de desórdenes públicos”.

La autoridad indicó también que “más de 3.500 carabineros han pasado por cursos de reentrenamiento en materia de derechos humanos, de tal manera de fortalecer no solo la acción policial, sino también incorporar la distinción muy clara de aquellas personas que participan en manifestaciones o ejercen su derecho de manifestación y reunión conforme a nuestra Constitución de acciones violentas o ilícitas que se pueden dar en contexto o no de manifestaciones, pero que tienen que ser disuadidas”.

Galli sostuvo en Cooperativa que “yo creo que el apoyo a la institución de Carabineros debe ser transversal, parte de la esencia de una democracia en un Estado de Derecho es que existan policías que sean capaces de darle eficacia a ese derecho”.

“Lo que corresponde es apoyar la acción de Carabineros, más allá de que naturalmente ello debe hacerse con pleno resguardo de los derechos de las personas”, recalcó.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído