04 Diciembre 2021 07:01
Home Nacional Gobierno destinará casi mil millones de pesos a mejorar 17 zonas turísticas

Gobierno destinará casi mil millones de pesos a mejorar 17 zonas turísticas

Los beneficiados serán los municipios de Pica, Pozo Almonte, Paihuano, Juan Fernández, Colbún, Pinto, Cabrero, Contulmo, Curarrehue, Futrono, Palena, Castro, Futaleufú, Puerto Varas, Torres del Paine, Natales y Cabo de Hornos. Estos se adjudicaron un fondo concursable de entre $30 y $60 millones.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo junto con la Subsecretaría de Turismo anunciaron que serán 17 los proyectos financiados, en el marco de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), en favor del desarrollo y perfeccionamiento de estos.

La inversión total es de $984.192.995 y los beneficiados serán los municipios de Pica, Pozo Almonte, Paihuano, Juan Fernández, Colbún, Pinto, Cabrero, Contulmo, Curarrehue, Futrono, Palena, Castro, Futaleufú, Puerto Varas, Torres del Paine, Natales y Cabo de Hornos. Estos se adjudicaron un fondo concursable de entre $30 y $60 millones.

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, señaló que este “es un programa de inversiones con foco en las comunas y sus emprendedores. Buscamos incentivar el desarrollo integral de 17 zonas turísticas con gran potencial y, de esta manera, apoyar la reactivación de las economías locales que han sido fuertemente afectadas por la pandemia”.

PROYECTOS POR REGIÓN


En la Región de Tarapacá, se realizará un mejoramiento en Parque Valle Los Dinosaurios en Pica. El proyecto contempla realizar arreglos en el piso de concreto de la laguna, construir una cascada para oxigenar el agua y mejorar las vías de acceso, entre otras cosas.

También se contempla la construcción de parador turístico y señaléticas infomrativas en pueblo de Mamiña en Pozo Almonte.

En la Región de Coquimbo, el dinero se destinará a la construcción de letras volumétricas Valle del Elqui en sector de Paihuano. Estas se ubicarán en el sector de Tres Cruces.

En cuanto a la Región de Valparaíso, se destinará a la construcción de acceso, senderos y mirador en monumentos nacionales históricos con protección fiscal en ZOIT Robinson Crusoe.

Para la Región del Maule, se contempla la construcción de señaléticas en Zona de Interés Turístico en Colbún y la intervención del mirador del lado y señaléticas fuera de cada casa de las artesanas de crin de la localidad de Rari, declaradas Tesoros Humanos Vivos.

En la Región de Ñuble, está la construcción de refugios peatonales en Zona de Interés Turístico de Pinto. Este proyecto propone la construcción de ocho refugios peatonales situados entre las localidades de Recinto y Las Trancas. Además, en cada refugio peatonal se dispondrá un basurero antivandalismo.

En la Región del Biobío, se planea la construcción y mejoramiento de sendero inclusivo ZOIT Saltos del Laja en Cabrero, en el tramo que da hacia la cascada principal. Además se contempla construcción de señalética ZOIT en el Lago Lanalhue en Contulmo. El proyecto tiene como objetivo implementar iconografías de los servicios disponibles en la zona para entregar información del destino. También se verá iluminación con energía solar, para ser amigables con el medio ambiente y llegar a ser una comuna turística sustentable.

Para la Región de La Araucanía se verá la construcción de señalética turística e informativa en Curarrehue. Este proyecto la instalación de señaléticas en puntos estratégicos.

En la Región de Los Ríos también se tiene contemplada señalética turística indicativa e interpretativa en Futrono. Además, se busca fomentar un turismo responsable promoviendo buenas prácticas para aplicar durante la estadía.

En la Región de Los Lagos se hará un parador turístico en el Puerto Ramírez en Palena, en la intersección de los caminos hacia Palena y Futaleufú, por tanto, es la puerta de entrada a ambas comunas. También está la construcción de Mirador Astillero Sur en Castro. El proyecto tiene como puesta en valor del patrimonio de carpinteros de rivera y palafitos de la ciudad de Castro. También se contempla la onstrucción de Puerto Municipal Lonconao en Futaleufú. Este proyecto busca brindar acceso a uno de los lagos más grandes de la comuna a través de un muelle con pasarelas amigables con el medio ambiente y accesibles.

A su vez, se tiene presente la construcción de baños públicos en Plaza Cívica de Ensenada en Puerto Varas. El proyecto propone construir baños públicos para hombres, mujeres, niñas y niños, con una superficie total de 44 m2.

En la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, los fondos se destinarán a la conservación de cuatro miradores turísticos con ocho casetas y 14 garitas en la Zona de Interés Turístico Torres del Paine, junto con la actualización de paneles informativos y señalética turística con infografías en inglés y español, sistema braille y accesibilidad universal. También se hara señalética y se instalarán 15 paneles en puntos arqueológicos de la Isla Navarino en Cabo de Hornos y Puerto Williams.

Por último, se contempla la construcción de una plazoleta en Natales. El proyecto contempla elaborar infografía multilingüe y ornamentación que resalte información propia de la zona.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído