02 Diciembre 2021 19:11
Home Nacional Gobierno entregará la mitad del monto que pidió la Convención para asesores

Gobierno entregará la mitad del monto que pidió la Convención para asesores

El Ejecutivo acordó entregar a la Convención Constitucional $976 millones para asesorías, viáticos y gastos operacionales, la mitad de los $1.773 millones que había solicitado el órgano constituyente.

Después de una serie de negociaciones, el Gobierno acordó entregar a la Convención Constitucional $976 millones para asesorías, viáticos y gastos operacionales, la mitad de los $1.773 millones que había solicitado el órgano constituyente.

Así lo informó la Dirección de Presupuestos (Dipres) encargada de administración, finanzas y transparencia de la Convención, a través de un correo enviado el domingo a las 22 horas, según reportó El Mercurio.

La mesa directiva de la Convención había enviado un oficio a la Segpres el pasado 20 de agosto solicitando el aumento de las asignaciones tras fijar en $4.020.000 el tope por convencional, el cual originalmente era de $1.500.000. Según detallaron desde la instancia, la petición se originó en un reordenamiento de los gastos y no implicaba un aumento en el sueldo de los convencionales.

Sin embargo, la Dipres rechazó la petición tras acusar “estrechez fiscal” y la necesidad de “dirigir los recursos hacia la atención de la emergencia producto de la pandemia del Covid-19”.

La situación dio pie a una pugna donde la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, emplazó al Presidente Sebastián Piñera a poner “en la práctica” el apoyo que ha “comunicado en sus múltiples viajes al exterior” a la instancia que redactará la nueva Carta Magna.

Mientras, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseguró que el apoyo del Gobierno “nunca ha estado en tela de juicio” y que el monto no corresponde al “apoyo administrativo y financiero” que establece el mandato de la reforma constitucional, sino a efectos “de contratación de asesores y pagos de viáticos”.

Para solucionar las discrepancias, se realizó una mesa técnica donde la Convención ajustó el pago de asignaciones a $1.231 millones, de los cuales $976 millones los entregará el Ejecutivo y $254 millones corresponderán a reasignaciones internas.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído