27 Febrero 2021 21:34
Home Nacional Gobierno por "policía mapuche" en Temucuicui: "No puede haber otra que Carabineros...

Gobierno por “policía mapuche” en Temucuicui: “No puede haber otra que Carabineros y la PDI”

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que el tema de fondo es que "el crimen organizado y el narcotráfico no son parte de la cultura mapuche y nosotros queremos insistir en eso, porque hemos visto que hay personas de izquierda que quieren mezclar ambas cosas y que, por tanto, han tratado decir que la acción de la PDI tiene que ver con el conflicto mapuche".

El Gobierno calificó como un grupo de seguridad comunitario la anunciada “policía mapuche” que se formará en Temucuicui, y enfatizó que “no puede haber otra policía que no sean Carabineros y la PDI”.

El vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, abordó el anuncio que hizo la comunidad de Temucuicui en la inauguración de una residencia sanitaria en Providencia, donde enfatizó que “las policías son las que están a cargo de un Estado y un gobierno en particular, el caso nuestro a Carabineros y la PDI, no puede haber otra policía que no sean ellas”

“Cosa distinta es que puedan haber grupos de seguridad, así como existen en las comunas y en distintas partes, Carabineros de hecho tiene una policía comunitaria que tiene una relación permanente con las distintas localidades”, añadió.

Además, aseguró que el tema de fondo es que “el crimen organizado y el narcotráfico no son parte de la cultura mapuche y nosotros queremos insistir en eso, porque hemos visto que hay personas de izquierda que quieren mezclar ambas cosas y que, por tanto, han tratado decir que la acción de la PDI tiene que ver con el conflicto mapuche”.

Frente a esto, afirmó: “Nada más falso que aquello, lo que está persiguiendo la PDI es el narcotráfico y el crimen organizado, que no tienen absolutamente nada que ver con la cuestión mapuche, entonces, mezclar ambas cosas es una falta de respeto gigantesca hacia los mapuches”.

En cuanto al operativo en Temucuicui, reiteró que “lo que hizo la PDI fue por una orden judicial incautar en esta caso marihuana, armas, comprobó que efectivamente había narcotráfico y a tal punto que había unas personas de crimen organizado que disparaban con armas de un estándar militar”.

“Una cosa absolutamente distinta tiene que ver con la causa mapuche y sus reivindicaciones cuya solución es de diálogo y política, esto otro, el narcotráfico y crimen organizado lo vamos a perseguir en cualquier parte del país”, concluyó.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído