04 Diciembre 2021 23:48
Home Nacional Harboe y Comisión de DDHH de la Convención: “Fueron más allá del...

Harboe y Comisión de DDHH de la Convención: “Fueron más allá del mandato”

El constituyente del PPD dijo que “la comisión provisoria de DDHH hizo un trabajo bastante interesante, pero creo que en esto -y otras materias más- fue un poco más allá del mandato. Si bien es una propuesta, no una decisión -y eso se valora- es importante señalar que las reformas que se hagan en materia institucional, sean de las Fuerzas Armadas (FFAA) o de Orden, se van a discutir en las comisiones permanentes, porque son debates de contenido”.

El constituyente del PPD, Felipe Harboe, se refirió a las recientes discusiones al interior de la Convención Constitucional sobre las propuestas de modificar Carabineros y levantar el secreto de la investigación de la Comisión Valech, propuestas entregadas el pasado domingo por la Comisión de Derechos Humanos.

En conversación con T13 Noche, Harboe consideró que -sobre los cambios a la policía- la Comisión de Derechos Humanos de la Convención “en esto y en otras materias creo que fueron más allá del mandato”

“La comisión provisoria de DDHH hizo un trabajo bastante interesante, pero creo que en esto -y otras materias más- fue un poco más allá del mandato. Si bien es una propuesta, no una decisión -y eso se valora- es importante señalar que las reformas que se hagan en materia institucional, sean de las Fuerzas Armadas (FFAA) o de Orden, se van a discutir en las comisiones permanentes, porque son debates de contenido”, declaró el exsenador.

“La Convención va a tener probablemente un capítulo que se dedique a las Fuerzas Armadas y de orden. Soy partidario de que las normas constitucionales sean lo más reducidas posibles, para que quede al árbitro de las leyes, las regulaciones específicas”, agregó.

Harboe insistió en no disolver la institución: “Lo más probable es que haya que hacer cambios estructurales importantes, pero cualquier democracia requiere de un sistema de seguridad”.

SECRETO COMISIÓN VALECH

Sobre la propuesta de levantar el secreto de la investigación realizada por la Comisión Valech, Harboe la definió como “extremadamente delicado” y que de hacerlo, solo expondría a las víctimas.

“Los testimonios contenidos ahí son desgarradores (…) muchas de las víctimas que concurrieron a la Comisión Valech a dar su testimonio, lo hicieron bajo la condición de que fuera secreto. No querían que sus hijos, nietos o familiares se enteraran de los vejámenes atroces que tuvieron que sufrir. Me parece extremadamente delicado, que un grupo de convencionales, cualquiera sea el color político, pretenda levantar el secreto y exponer a esas víctimas”, acusó.

PRESOS DEL ESTALLIDO

Por último, Harboe reiteró que en términos jurídicos no hay presos políticos en Chile. “Desde un punto de vista estrictamente jurídico, no existen juicios políticos. Hoy, hay personas enfrentando juicios por delitos comunes (…) presos políticos son los que hubo en dictadura, que eran presos por pensar distinto”, aseguró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído