20 Septiembre 2020 01:56
Home Nacional Indagan nexos del narcotráfico con violencia en la zona mapuche

Indagan nexos del narcotráfico con violencia en la zona mapuche

El titular de Interior, Gonzalo Blumel, subrayó que “hay ciertos antecedentes" que podrían demostrar vínculos entre delincuencia organizada y las acciones de violencia en la macrozona sur, pero en este caso en particular de la banda desbaratada, en la que se detuvo al activista Emilio Berkhoff, "lo va a determinar la justicia”.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó este martes que se indagará el posible nexo del crimen organizado, especialmente de las bandas de narcotraficantes, con los hechos de violencia que se registran en la zona del conflicto mapuche.

De esta manera, la autoridad se refirió a la investigación policial que culminó con la detención del exactivista de la causa mapuche, Emilio Berkohff y otras 10 personas en un operativo antidrogas en la Región del Biobío.

Junto al director general de la PDI, Héctor Espinosa, el secretario de Estado viajó a Concepción para informarse de los detalles del procedimiento en el que se incautaron el fin de semana 823 kilos de cocaína base, cinco vehículos y dinero en efectivo.

Consultado por la eventual vinculación de Berkohff con el narcotráfico, Blumel respondió que “más allá de los antecedentes que existen, es la Justicia la que va a determinar la relación, pero lo que aquí estamos enfrentando es el crimen organizado”.

La autoridad añadió que bandas como la capturada y que distribuía la droga en todo el país, “se dedican al narcotráfico, que cometen hechos de violencia y que, además, usan estos para financiar ilícitos, porque estas bandas tienen relación con el porte ilegal de armas, con delitos de robo con violencia y robo con fuerza”.

Sobre la presencia del narcoterrorismo en la zona de Arauco y Malleco, el ministro dijo que “eso lo tendrá que calificar la justicia y también la fiscalía a través del proceso investigativo y penal, pero estamos ante antecedentes serios, delicados que tienen que ser investigados con acuciosidad y con mucho rigor”.

Gonzalo Blumel añadió que “la delincuencia organizada no la podemos permitir y tenemos que actuar con toda la fuerza del Estado de Derecho”. En todo caso, subrayó que “hay ciertos antecedentes con respecto a vínculos entre delincuencia organizada y las acciones de violencia que hemos visto en la macrozona sur, pero en este caso en particular eso lo va a determinar la justicia”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído