27 Octubre 2021 06:24
Home Nacional Investigación contra gestión de exalcalde Torrealba será secreta

Investigación contra gestión de exalcalde Torrealba será secreta

Carlos Ramírez, fiscal Oriente, decretó como secreta la indagatoria por eventuales delitos en el pago de subvenciones en los “programas Vita” de la Municipalidad de Vitacura.

El fiscal Oriente, Carlos Ramírez, decretó como secreta la investigación por eventuales delitos en el pago de subvenciones en los “programas Vita” de la Municipalidad de Vitacura, que tienen al exalcalde de la comuna Raúl Torrealba, como indagado. El secreto decretado por la Fiscalía será por 120 días.

La Tercera
reveló este martes que una funcionara se autodenunció y confesó que recibía sobres con dinero en efectivo y que se los entregaba a Torrealba. La publicista Antonia Larraín Prieto, directora (S) Desarrollo Comunitario, aseveró que eran fajos de billetes que acumulaban $5 millones los cuales habría recibido en los últimos años el exedil.

Larraín, quien es sobrina del expresidente del Consejo Local de Deportes y jefe de los programas Vitasalud, Vitaemprende y Vitadeportes, Domingo Prieto, habría confesado ante el Ministerio Público que “apenas comenzó a ocupar el cargo, el imputado Torrealba le señaló que todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con suma aproximada de $5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020”.

Asimismo, manifestó que el mencionado sobre, era entregado a ella por Prieto, o por otros personeros enviados por él, corriendo por un carril paralelo al de su sueldo, que ascendía a más de $5.486.000.

Ante ello, el ente persecutor manifestó que Larraín, todos los años, recibía de su tío una suma de dinero cercana a los $3 millones de pesos para que gastara en temas propios de la Semana de la Chilenidad, sin embargo, normalmente sobraban sumas cercanas a $1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al alcalde en ejercicio Raúl Torrealba”.

La municipalidad, bajo la gestión de la actual alcaldesa, Camila Merino, interpuso una querella en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco. Esta se suma a la entablada el 18 de agosto pasado, cuando la alcaldesa actual dispuso la entrega inmediata de antecedentes a la Fiscalía, además de una auditoría a las subvenciones de los últimos cuatro años y un sumario.

La Fiscalía allanó la casa del exalcalde Torrealba, por el hecho, buscando documentos y computadores. Asimismo, se decretó la suspensión de José Bucarey, director de Administración y Finanzas; Sergio Beaumont Araya, contralor municipal, y Antonia Larraín Prieto, directora (S) de Desarrollo Comunitario.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído