27 Octubre 2021 02:45
Home Política Jaime Mulet no buscará la reelección: “Me bajo para que no le...

Jaime Mulet no buscará la reelección: “Me bajo para que no le hagan daño a Boric”

Tras el anuncio de que el diputado será formalizado luego que el fiscal de Copiapó, Luis Miranda Flores, lo solicitara al Tribunal de Garantía, por el delito de cohecho pasivo, el parlamentario sostuvo que “lo decidí en el transcurso de este fin de semana largo porque creo que aquí lo que se provoca es producir un daño a mi sector político y no solo a mí”.

En medio de las celebraciones de Fiestas Patrias se anunció que el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet será formalizado luego que el fiscal de Copiapó, Luis Miranda Flores, lo solicitara al Tribunal de Garantía, por el delito de cohecho pasivo.

La acción penal también incluye a los abogados ligados a la Democracia Cristiana (DC) Ramón Briones y Hernán Bosselín por el mismo delito. El Tribunal fijó la audiencia para el próximo 16 de noviembre.

Mulet, tras lo ocurrido, anunció que no se presentará a la reelección por la Cámara Baja, pese a que su inscripción ante el Servicio Electoral (Servel) ya se validó. El diputado explicó su decisión acusando que se persigue “hacer daño” a su sector político.

“Lo decidí en el transcurso de este fin de semana largo porque creo que aquí lo que se provoca es producir un daño a mi sector político y no solo a mí”, señaló.

Según dijo, “esto no es casual para nada ya que la señal que teníamos del propio proceso del Ministerio Público es que no iba a haber formalización y que esto se iba acabar en los próximos meses, pero claro, que me formalicen cuatro días antes de las elecciones va a ser el tópico que le van a preguntar a todos mis candidatos en todo Chile, a cores, a parlamentarios, a Gabriel Boric y yo prefiero dar un paso al costado y abocarme plenamente a mi defensa y elevar el estándar de la política”.

“Yo declino mi candidatura y no tengo ningún problema. Me voy a preocupar de que quede muy claro que están dañándome no solo a mí sino que al cuerpo colectivo al cual yo pertenezco y defiendo, que es un proyecto político decente. Por lo tanto no voy a ir de candidato en una circunstancia de esta naturaleza que va a terminar dañando a otras personas”, añadió.

Mulet también apuntó sus dardos hacia el Ministerio Público, a quien calificó de no estar “construido por ángeles”. “Son personas que tienen motivaciones, que han desprestigiado a la institución a mi juicio con estas decisiones de orden político”, dijo.

“Yo me retiro para que no le hagan daño a Gabriel Boric ni a los candidatos a diputados y cores, ¿Qué saco yo con estar ahí si al final lo van a usar para empatar? El país no necesita más estas peloteras. Si me tengo que salir me salgo y comprobaré mi inocencia”, remarcó.

Antes de la confirmación de su bajada, su colectividad emitió un comunicado a nombre de la directiva, en donde indicaron que la acusación por cohecho pasivo era una maniobra de “poderes fácticos”.

“Creemos que poderes fácticos que ha enfrentado Jaime Mulet y la bancada FRVS por impulsar los retiros de AFP y Rentas Vitalicias, el impuesto específico a la minería y ahora con Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda, un nuevo royalty minero, tienen alguna incidencia en que se decidiera revivir este caso por parte del Consejo de Defensa del Estado y pedir su formalización a dos meses de la elección parlamentaria”, señalaron.

El contexto de la formalización está dentro del Caso de la Minera Candelaria, firma de capitales canadienses que habría pagado US$7 millones al alcalde de ese entonces de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, para que desistiera de un juicio ambiental en su contra. El juicio nunca se realizó y la minera pudo obtener los permisos para seguir extrayendo cobre en la zona, al menos hasta el año 2030.

Según se informó, los tres imputados se habrían concertado para desplegar conductas criminales y facilitar los medios para que el jefe comunal incurriera en otros ilícitos.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído