La ONU “horrorizada” por informaciones sobre fosas comunes en Libia

La Misión de apoyo de Naciones Unidas en Libia (Manul) hizo ver cómo la han afectado las informaciones sobre el descubrimiento de al menos ocho fosas comunes en el oeste del país, y pidió a las autoridades investigar rápidamente esas muertes, según un comunicado.

2260

La Misión de apoyo de Naciones Unidas en Libia (Manul) se dijo este jueves “horrorizada” por informaciones sobre el descubrimiento de al menos ocho fosas comunes en el oeste libio, y pidió a las autoridades investigar rápidamente esas muertes, según un comunicado.

“La Manul destaca con horror les informaciones sobre al menos ocho fosas comunes descubiertas en días recientes, la mayoría en Tarhouna”, a unos 65 kilómetros al sureste de Trípoli, último bastión de las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar en el oeste del país, tomado el 5 de junio por las fuerzas del Gobierno de unión nacional (GNA), reconocido por la ONU. 

“El derecho internacional exige que las autoridades realicen investigaciones rápidas, eficaces y transparentes sobre todos los presuntos casos de muertes ilegales”, informó la misión de la ONU.

La misión se congratuló por la creación por el ministerio de Justicia del GNA de una comisión de investigación, y pidió iniciar “rápidamente los trabajos” para “controlar las fosas comunas, identificar las víctimas, establecer las causas de las muertes y entregar los restos” a las familias.

Un periodista de la AFP tuvo acceso el jueves al presunto sitio de una fosa común en Tarhouna, donde varios restos fueron descubiertos el día anterior y retirados por la Media luna roja libia para hacer las identificaciones.

Restos de prendas se veían esparcidas en el sitio, cerca de las fosas comunes recién abiertas, según el periodista de la AFP.