06 Diciembre 2021 23:03
Home Panoramas Las Condes presenta ciclo de cine online con trilogía de Maite Alberdi

Las Condes presenta ciclo de cine online con trilogía de Maite Alberdi

Con la exhibición gratuita, este viernes 16 de abril, de "El agente topo", nominada al Oscar como mejor documental, la Corporación Cultural de Las Condes inicia en su sitio web un programa que incluye también "Los niños" y "La once".

La Corporación Cultural de Las Condes presentará en forma exclusiva a través de su sitio web, un ciclo de películas de la realizadora chilena Maite Alberdi. El programa parte el 16 de abril con “El agente topo”, nominada a los Premios Oscar como Mejor Documental, y continúa con “Los niños”(23 de abril) y “La once”(30 de abril). 

Cada película se estrenará en la web los viernes, a las 21 horas, y estará disponible en forma gratuita por 48 horas. El código de acceso se obtiene en www.culturallascondes.cl. Los cupos son limitados.

Viernes 16 de abril, 21 horas: “El agente topo” (2020)

El filme, que se presenta una semana antes de la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, muestra a Sergio, un carismático viudo de 83 años que se infiltra en un hogar de ancianos para ver cómo cuidan a sus residentes. Emotivo documental que devela de manera magistral el tema de la soledad y el deterioro en la vejez.

La película obtuvo el Premio del Público a Mejor Película Europea (por la coproducción de España, Alemania y Holanda, además de la chilena) en el Festival de San Sebastián, España, en 2020, y es la única representante latinoamericana en los premios Oscar 2021, compitiendo en la categoría Mejor Documental.

Viernes 23 de abril, 21 horas: “Los niños” (2017)

Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están.  Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que, a sus 50 años, ya nadie los mire como niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos.

La cinta pone en la palestra la abusiva legislación laboral que existe para personas con esa condición, quienes pueden recibir, amparados en la inclusión, menos que el sueldo mínimo en caso de ser empleados en alguna institución. Fue galardonada como Mejor Película en DocsBarcelona, España, en 2017, y obtuvo el premio Mejor Dirección Femenina, International Documentary Film Festival Amsterdam, Holanda, 2016.

Viernes 30 de abril, 21 horas: “La once” (2014)

El documental se centra en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad -incluso aunque no entiendan algunas tendencias-, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

El filme ha obtenido más de doce premios internacionales, destacándose como Mejor documental en el Festival internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, 2015, y Mejor Dirección Femenina, en International Documentary Film Festival Amsterdam, Holanda, 2014.

Destacada realizadora y guionista chilena, Maite Alberdi se formó como directora audiovisual en la Universidad Católica de Chile y ha desarrollado un estilo particular que se caracteriza por el retrato íntimo de pequeños mundos. Fundadora de Micromundo Producciones, desde junio de 2018 es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense (AMPAS en inglés).

Sus películas “La once” y “Los niños” la han hecho reconocida internacionalmente, con decenas de premios, en festivales como el IDFA, de Amsterdam, Holanda, el más importante del género documental, entre otros, y ahora, hace historia con “El agente topo”, nominada como Mejor Documental a los Premios Oscar 2021, que se entregarán el 25 de abril.

Es coautora del libro “Teorías de cine documental en Chile” (1957-1973) y trabaja como docente en distintas universidades en Chile, imparte talleres de realización documental y desarrollo de proyectos. El 2020 fue galardonada con el premio “Chicken and Egg” que distingue a cinco directoras al año. Ha sido seleccionada como joven líder Global Shaper, por el Foro Económico Mundial (WEF).

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído