Mañalich y plebiscito: “Hay que reanalizar esta situación en unas semanas más”

El titular de Salud sostuvo que en estos momentos momentos "es muy difícil" adelantar la situación epidemiológica de octubre. Añadió que “hay que reanalizar esta situación en unas semanas más para ver qué decisión toman los parlamentarios en definitiva".

2183

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, remarcó este jueves que la discusión sobre el plebiscito agendado para el 25 de octubre debe realizarse en el Congreso y que su cartera “no tiene ningún comentario” para motivar un nuevo cambio de fecha.

“Este es un tema, por supuesto, de carácter constitucional, de mucha relevancia, de discusión parlamentaria. A nosotros nos corresponde tratar de garantizar que para esa época el plebiscito se pueda realizar como está ordenado, mandatado por ley y por reforma constitucional, y no vemos hasta aquí, desde el punto de vista nuestro, ningún comentario, indicación que debamos hacer para motivar un cambio, discusión que en definitiva, insisto, se tiene que dar fundamentalmente en el seno del Congreso chileno”, planteó Mañalich.

El secretario de Estado insistió en que en estos momentos “es muy difícil” adelantar la situación epidemiológica de octubre.

 “La postura es que hoy día, como lo hemos señalado, es muy difícil anticipar cuál va a ser la situación del brote de pandemia por coronavirus a esa altura del año, octubre, y los elementos que manejamos son conocidos, son de público conocimiento, y creo que hay que reanalizar esta situación en unas semanas más para ver qué decisión toman los parlamentarios en definitiva”, sentenció.

De la misma manera, consultado sobre una fecha para el regreso a clases presenciales de los estudiantes, Mañalich aseguró que la entrega de ese calendario le corresponde al Ministerio de Educación.

“Es evidente que nosotros tenemos que hacer un plan, existe un plan para un desconfinamiento, normalización que tiene varias etapas, incluido por supuesto los aspectos de educación. No me corresponde a mí señalar, en un esfuerzo que es completamente interministerial, cómo es ese calendario y cómo se podría hacer”, señaló.

“El ministro de Educación tiene todas las atribuciones, ya no hay una prohibición -desde parte de la alerta sanitaria- de poder regresar a clases y corresponde al Ministerio de Educación, en coordinación con todos los otros ministerios y el Presidente de la República, tomar definiciones al respecto. Hasta donde yo tengo conocimiento, definiciones de fechas, plazos, no han sido tomadas todavía”, concluyó.