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Más vale prevenir: sitio web alerta sobre fraudes a quienes reciben beneficios del Gobierno

El Instituto de Previsión Social (IPS) y ChileAtiende crearon el sitio web Más Vale Prevenir para alertar a los usuarios sobre los fraudes más frecuentes, especialmente los que ocurren a través de correos, mensajes de texto (SMS) o llamadas telefónicas.
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En esta época de pandemia en que las personas realizan sus pagos y transacciones bancarias fundamentalmente vía online han aumentado los fraudes, advierten los expertos.

Es por ello que el Instituto de Previsión Social (IPS) y ChileAtiende crearon el sitio web Más Vale Prevenir para alertar a los usuarios sobre los fraudes más frecuentes, especialmente los que ocurren a través de correos, mensajes de texto (SMS) o llamadas telefónicas.

ChileAtiende señala que “el llamado a las personas es a no tener miedo de usar la tecnología, pero siempre estar atentos e informarse”.

Por esto, el sitio Más Vale Prevenir entrega una lista de recomendaciones para el uso de internet, correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas, redes sociales, cajeros automáticos, como también algunas medidas de cuidado a tener en cuenta en locales de pago y sucursales.

Todo lo anterior, con el fin de conocer las maneras de evitar fraudes y no caer en engaños que perjudiquen el ánimo y el bolsillo de las personas.

Si bien existen cientos de estafas que han sido alertadas, las más comunes, según el sitio, y que se relacionan con los beneficios que paga el gobierno son:

El caso de los pagos pendientes:

Este es un llamado por teléfono de un supuesto funcionario de gobierno, que indica que tiene pagos pendientes del Bono Covid o del Ingreso Familiar Permanente (IFE). Para el depósito, pide su cuenta y clave del banco. Sin embargo, las instituciones del Estado, cuando hacen estos llamados, nunca piden datos bancarios, solamente informan.

El falso pago inmediato de un beneficio

Se trata de un llamado donde alguien dice ser de ChileAtiende e indica que, para agilizar el retiro de un beneficio y su posterior depósito, debe entregar sus claves bancarias. Esto es un fraude.

El supuesto “pago rápido” con un clic

Este es un mensaje de texto que llega al teléfono o correo electrónico, e indica que se debe hacer clic en un vínculo, donde se pide la cuenta y la clave del banco. La recomendación de ChileAtiende es de no abrir ni hacer clic sobre el botón. Se debe borrar el mensaje de inmediato, ya que se trata de una estafa.

El sitio contra fraudes y engaños, fue una respuesta a un aumento de casos alertados durante la pandemia, lo que motivó una serie de acciones para proteger a sus usuarios, muchos de ellos adultos mayores y personas con menor alfabetización digital.

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