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Minsal aclara crítica de Servicio de Salud de Magallanes a médicos de la zona

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo que “el director del Servicio de Salud de Magallanes aclaró que esa minuta no es oficial y no representa su opinión, por lo tanto, para nosotros como Ministerio de Salud no es válida”.
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Una minuta del Servicio de Salud de Magallanes donde se cuestiona el compromiso de los médicos de atención primaria de la zona tiene aún más conflictuada la situación de la pandemia en la región. Sin embargo, el Ministerio de Salud afirmó que tal informe “no es válido” ni representa una opinión oficial.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo que “el director del Servicio de Salud de Magallanes aclaró que esa minuta no es oficial y no representa su opinión, por lo tanto, para nosotros como Ministerio de Salud no es válida esa minuta”.

Según detalló, “me he comunicado con alcalde (de Punta Arenas, Claudio Radonich) para seguir trabajando de la mano. También hoy tuvimos reunión con autoridades de los hospitales de Natales y de Punta Arenas para poner a disposición un mayor número de funcionarios de salud. Hoy hay 20 funcionarios más trabajando en la región, que llegaron desde Ovalle, San Felipe y Puerto Montt. También enviamos mayor equipamiento, ventiladores mecánicos y cánulas de alto flujo”.

Zúñiga admitió que “lo que sucede en Magallanes es un nivel de contagios muy alto, por lo que estamos aeroevacuando en promedio dos pacientes diarios y vamos a seguir trabajando para disminuir la cantidad de contagios”.

El último Informe Epidemiológico mantuvo a Punta Arenas como la comuna del país con la mayor cantidad de casos activos de coronavirus, con 1.404, con una tasa de incidencia de 988,8 casos activos por 100 mil habitantes.

La controvertida minuta del Servicio de Salud de Magallanes que se conoció y provocó la molestia de los médicos de atención primaria de la zona señala que los funcionarios no cuentan “con una participación activa” en el combate de la pandemia, “lo cual ha repercutido gravemente en el aumento de casos y en la poca capacidad de la ciudad de hacer el seguimiento oportuno de los mismos”.

El informe cuestiona el trabajo de testeo, trazabilidad y aislamiento de la Corporación Municipal de Salud de Punta Arenas.

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