25 Octubre 2020 12:26
Home Nacional Minsal impulsa "pooltesting" para ahorrar recursos en búsqueda de casos activos

Minsal impulsa “pooltesting” para ahorrar recursos en búsqueda de casos activos

Rafael Araos, a cargo del Departamento de Epidemiología del Minsal, explicó en qué consiste la estrategia que permite aumentar los exámenes. Detalló que la medida tiene respaldo internacional.

Las autoridades sanitarias se refirieron este viernes a una de las estrategias que están desarrollando en relación al test PCR. Una de ellas es la del “pooltesting”, o rastreos en grupo de muestras, que permite ahorrar recursos y aumentar exámenes.

El encargado de explicar la medida fue el doctor Rafael Araos, a cargo del Departamento de Epidemiología del Minsal, quien recordó que la medida tiene respaldo internacional y también local en base a estudios piloto.

“Consiste en tomar en grupos de 5 a 10 personas, a cada una se le toma una  muestra, a través del isopado, también puede ser por saliva. Una vez que se toman las muestras individuales, se juntan, y se genera este pool. A ese grupo de muestras se le hace el examen de PCR para buscar el virus SarsCov2”, detalló el experto.

Araos sostuvo que “si el resultado es negativo, es decir el pool es negativo, quiere decir que todas las muestras eran negativas y uno en vez de hacer 5 ó 10 muestras, hizo una con el consiguiente ahorro”.

Si el resultado es positivo, “hay que ir a buscar uno por uno hasta encontrar al positivo”.



- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído