27 Septiembre 2021 12:36
Home Internacional Niñas afganas vuelven a la escuela en Herat tras toma del poder...

Niñas afganas vuelven a la escuela en Herat tras toma del poder por parte de los talibanes

Pese a que la noticia es alentadora, la situación sigue siendo incierta, ya que en el pasado a las mujeres se les negó la educación y empleo.

Algunas niñas afganas pudieron regresar a clases en sus escuelas, luego de que los talibanes tomaran el poder de ese país, una buena noticia considerando que las creencias del grupo radical lo prohibieron mientras gobernaron en el pasado.

Esto sucedió en la ciudad de Herat, cerca de la frontera con Irán, una zona mucho más cosmopolita comparada con otras regiones más conservadoras, donde niñas y mujeres caminan de forma más libre, estudiando en colegios y universidades.

“Queremos progresar como otros países. Y esperamos que los talibanes mantengan la seguridad. No queremos la guerra, queremos la paz en nuestro país”, señaló una joven estudiante de nombre Roqia en diálogo con AFP.

Pese a que la noticia es alentadora, la situación sigue siendo incierta, ya que en el pasado a las mujeres se les negó la educación y empleo. Cuando los talibanes estuvieron en el poder entre 1996 y 2001, impusieron la sharia de forma radical, por lo tanto se les negó educación y trabajo.

Precisar eso sí que en las primeras presentaciones de los talibanes se han visto más abiertos a las imposiciones del pasado hacia las mujeres. Remarcaron que el burka ya no sería obligatorio y que se podría optar por el hijab (que deja la cara al descubierto). Además tendrán autorización para trabajar, pero “respetando los principios del Islam”.

En relación al área educativa no hay directrices concretas, pero Suhail Shaheen, portavoz talibán, indicó que las niñas “pueden recibir educación desde la primaria hasta la universidad”.

Durante la primera conferencia de prensa que realizaron los talibanes, otro portavoz Zabihullah Mujahid, manifestó que aprendieron en su primer paso por el poder, por lo que ahora habrá muchas diferencias en su manera de gobernar.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído