Nuevo criterio para caso contagiante: Se considerará desde el inicio de los síntomas

Jaime Mañalich, titular de Salud, sostuvo que hay diferencias de criterios para los casos activos contagiantes entre el informe epidemiológico sobre la evolución de la pandemia y el reporte que entrega el Minsal. Desde este martes se homologarán ambos criterios, remarcó.

888

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció diferencias de criterios para los casos activos contagiantes entre el informe epidemiológico sobre la evolución de la pandemia, que se remite a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el reporte diario que entrega el Minsal.

Desde este martes, anunció, se homologarán ambos criterios.

Según detalló, en la extensa reunión de este domingo con el Presidente Piñera en La Moneda se discutió el tema y se adoptó una nueva definición sobre el caso activo contagiante que se usará en los reportes diarios.

Se trata -recalcó- de una “diferencia significativa” entre ambos criterios: 1.862 casos más que los informados diariamente.

En ese sentido, explicó que el informe epidemiológico que publica el Minsal, dos o tres veces a la semana, considera caso activo contagiante desde el inicio de los síntomas, mientras que el reporte diario considera caso activo contagiante desde el momento de la confirmación de diagnóstico con un PCR positivo.

“Igual que el informe de epidemiología, vamos a considerar un caso activo contagiante desde el inicio de sus síntomas, que es una información cada vez más precisa y confiable, como no la teníamos al principio”, remarcó Mañalich.