16 Abril 2021 04:33
Home Internacional Ocho heridos con arma blanca en un supuesto ataque "terrorista" en Suecia

Ocho heridos con arma blanca en un supuesto ataque “terrorista” en Suecia

El presunto atacante, un hombre de unos 20 años, fue herido en una pierna por los disparos de la policía y detenido en Vetlanda, una pequeña ciudad del sur del país europeo, indicaron las autoridades.

Ocho personas fueron heridas, dos de ellas de gravedad, este miércoles en el sur de Suecia en un ataque supuestamente “terrorista”, según la policía. 

El presunto atacante, un hombre de unos 20 años, fue herido en una pierna por los disparos de la policía y detenido en Vetlanda, una pequeña ciudad del sur del país, indicaron las autoridades.

En un primer momento, la policía descartó la pista terrorista, pero luego rectificó e indicó que sospechaba que era un “crimen terrorista” y un “intento de asesinato”. Los investigadores ofrecieron una rueda de prensa el miércoles por la noche, pero se mostraron prudentes. 

“Hay detalles de la investigación que hacen que trabajemos sobre posibles motivaciones terroristas. Pero no puedo precisar de qué se trata”, indicó Malena Grant, jefe de la policía de la región de Jönköping.

El sospechoso, que fue hospitalizado a causa de sus heridas, no estaba en condiciones de ser interrogado.

La policía lo tenía fichado por delitos menores y es un residente de la región, según las autoridades, que no precisaron su nacionalidad. Cometió el ataque con un “arma cortante”, según la policía.

“Condeno este acto terrible. Afrontamos esos actos atroces con la fuerza colectiva de la sociedad”, reaccionó el primer ministro, Stefan Löfven (socialdemócrata).

La policía “evalúa permanentemente si se necesitan tomar medidas de seguridad y estamos dispuestos a hacerlo si es necesario”, dijo en las redes sociales. 

La policía y los servicios de inteligencia suecos, Säpo, colaboran en el caso, pero de momento es la policía la que dirige las pesquisas.

Dos atentados desde 2010

En Vetlanda, una pequeña localidad de 12.000 habitantes, a unos 80 km de la ciudad de Jönköping, las alarmas saltaron hacia las 15H00 (14H00 GMT).

El ataque tuvo lugar en cinco lugares, separados por varios centenares de metros, según la policía.

En unas imágenes retransmitidas por la cadena sueca SVT se ve a uno de los heridos en una camilla, en un barrio residencial.

“Estaba volviendo a casa cuando mi mejor amigo me escribió: ‘¡No salgas!'”, contó Olivia Strandberg, una vecina entrevistada por SVT.

“Es tan irreal, vivimos en una ciudad tan pequeña. Una no cree que algo así pueda ocurrir”, declaró. 

Los heridos presentan varios niveles de gravedad, según los primeros elementos. 

“Son acontecimientos terribles y va toda mi solidaridad hacia las víctimas y sus allegados. Por el momento no sabemos exactamente lo que pasó y cuál era el motivo”, declaró en un comunicado el ministro de Interior, Mikael Damberg.

Los servicios de inteligencia suecos consideran la amenaza terrorista como elevada y se suelen efectuar ajustes con regularidad, sobre todo después de los últimos atentados cometidos en territorio europeo.

El país ha sufrido dos atentados en los últimos años.

En 2017, un solicitante de asilo uzbeko que vio rechazada su demanda mató a cinco personas al embestirlas con un camión robado en Estocolmo. Fue condenado a cadena perpetua en junio de 2018.

En diciembre de 2010 un hombre intentó un ataque suicida con bomba también en la capital, pero sólo causó heridos leves.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído