08 Diciembre 2021 15:57
Home Política “Pandora Papers”: Bancadas opositoras confirman que presentarán acusación constitucional contra Piñera

“Pandora Papers”: Bancadas opositoras confirman que presentarán acusación constitucional contra Piñera

El diputado socialista, Jaime Naranjo, dijo que "los motivos y los fundamentos de esa acusación van a estar basados por haber infringido el principio de probidad, que está establecido en el artículo octavo y también por comprometer gravemente el honor de la patria".

Las bancadas de diputados opositores acordaron la tarde de este martes presentar una acusación constitucional contra el Presidente Piñera debido a las acusaciones de conflicto de interés y evasión de impuestos en su contra por su eventual participación en la venta del proyecto minero Dominga.

El Mandatario se vio vinculado en una investigación internacional denominada “Pandora Papers” y realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Según la indagatoria, una sociedad vinculada a la familia del jefe de Estadio habría participado en una operación de compraventa de la empresa minera Dominga a través de un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas.

Este lunes Piñera negó tener algún conflicto de interés en el proyecto o relación con la empresa, asegurando que los hechos mencionados en el reportaje fueron conocidos por los medios de comunicación e investigados por las instancias judiciales en 2017.

Posterior a los dichos del Presidente, diversos diputados opositores como Jaime Mulet (FRVS), Tomás Hirsch (Partido Humanista) y Pamela Jiles (Partido Humanista) manifestaron su intención de acusarlo constitucionalmente, por segunda vez en su mandato.

Finalmente y tras extensas reuniones sostenidas entre lunes y martes, parlamentarios opositores acordaron presentar el libelo acusatorio por “infringir las normas de probidad”. Esto contará con el apoyo de la Democracia Cristiana.

“Los motivos y los fundamentos de esa acusación van a estar basados por haber infringido el principio de probidad, que está establecido en el artículo octavo y también por comprometer gravemente el honor de la patria”, explicó el diputado socialista Jaime Naranjo. Además, agregó que “nuestro ánimo y nuestro espíritu es que este libelo acusatorio sea presentado la próxima semana. Haremos todos los esfuerzos para que eso ocurra efectivamente”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído