28 Noviembre 2020 21:38
Home Nacional Paris y correos: “Son más de 49 mil y los revisaremos con...

Paris y correos: “Son más de 49 mil y los revisaremos con mucha acuciosidad”

El ministro de Salud se refirió al dictamen de la Corte Suprema, que ordenó al Minsal respetar la fórmula indicada por el 7° Juzgado de Garantía. “No nos hemos negado a entregar la información”, reiteró.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que deben revisar más de 49 mil correos electrónicos antes de entregarlos a la Fiscalía, luego que la Corte Suprema denegara la solicitud de la cartera que buscaba dejar sin efecto la fórmula del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en medio de la querella interpuesta contra Jaime Mañalich por su eventual responsabilidad en las muertes de Covid-19 en el país.

Cabe señalar que dicha fórmula, dictada por el juez Patricio Álvarez para la entrega de los documentos electrónicos, es que bajo supervisión de la PDI, el Ministerio Público se quedaría con una copia de todos los correos en calidad de “comunicaciones retenidas”, mientras que la segunda sería “singularizada” por el mismo Paris. El ministro pedía que la Fiscalía especificara los correos a los que quería acceder, considerando que la Corte Suprema concedió el acceso, pero dejó fuera los relativos a las compras de insumos como ventiladores mecánicos y a las destinaciones estratégicas de las Fuerzas Armadas, por motivos de seguridad nacional.

Esta mañana, Paris señaló que “nosotros no nos hemos negado a entregar la información. Requerimos, mediante un oficio, que se aclarara con mayor exactitud la forma en que nosotros deberíamos proceder para la entrega de dichos correos electrónicos”.

“Tenemos claro que el juez y el fiscal (Xavier Armendariz) -añadió el secretario de Estado- saben muy bien que esos correos electrónicos en este momento no están en el Minsal, sino que en Entel, por lo tanto hemos hecho un procedimiento, en el cual la orden va a llegar al Minsal, y desde esa vía se dará la orden a Entel. Una vez ahí, la Corte Suprema ha ordenado que se generen dos copias: A y B de los registros que estén en Entel. Una vez que Entel entregue esa información, al Minsal llegará la copia B. De esa copia, nosotros tenemos que extraer todo lo que tenga que ver con seguridad nacional y se entregará el resto de la información, tal como lo ordenó la Corte Suprema”.

Paris recalcó que “son más de 49 mil correos electrónicos que hay que revisar, examinar con mucha acuciosidad para evitar que se transmita información que pueda afectar a la seguridad nacional. Para eso hemos formado un equipo, no solo de abogados, sino también de especialistas en tecnología de la información para hacer entrega de estos correos, cumpliendo las indicaciones de la Corte Suprema”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído