15 Abril 2021 18:48
Home Nacional Paris y “leve mejoría” en las cifras Covid-19: “Esto no es para...

Paris y “leve mejoría” en las cifras Covid-19: “Esto no es para cantar victoria”

No obstante ese escenario, la autoridad sanitaria remarcó que “seguimos teniendo problemas muy graves” en varias regiones del país como Antofagasta, O’Higgins y la Metropolitana y que, por ello, “hemos reforzado hoy día medidas de contención” como cuarentenas y cordones sanitarios.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló este miércoles que la variación de casos de Covid-19 confirmados a nivel nacional, disminuyó en un 17% en los últimos siete días, lo que implica una “leve mejoría”, pero recalcó en que “no hay certeza de que esto vaya a seguir en esa línea”.

“Yo quiero insistir en una cosa, esto no es para cantar victoria y tampoco quiero transmitir la idea de que hay un cambio significativo. Lo he dicho ya tres veces, es una muy leve mejoría la que se manifiesta”, aseguró desde La Moneda.

Consultado sobre si esta disminución de los casos respondería a la menor cantidad de exámenes de PCR informados en las últimas dos jornadas, el secretario de Estado dijo que “eso es independiente del número de test, porque el caso confirmado es que el da test positivo”, añadiendo que esa baja de casos también se dio en el mismo porcentaje en las regiones.

Paris acotó que “la pregunta tiene una cierta razón en el sentido de que cuando hacemos menos exámenes, obviamente, vamos a obtener menos pacientes con resultados positivos, pero esto es un porcentaje de los resultados positivos y eso también ha ido disminuyendo”.

Es decir, explicó, “el porcentaje de resultados positivos -que en algún momento estuvo por sobre el 33%- en este momento también ha bajado a un 29%”, argumentó.

A pesar de estas cifras, la autoridad sanitaria remarcó que “seguimos teniendo problemas muy graves, muy graves en la Región de Antofagasta, en la Región de O’Higgins y, afortunadamente, en Magallanes, que habíamos tenido un alza muy importante, hemos logrado revertirla”.

Enfatizó que la Región Metropolitana sigue teniendo una incidencia altísima y, por lo tanto, “es algo que no es homogéneo en el país, pero qué es lo que queremos decir con estas cifras: que hay gente, que hay poblaciones, que hay comunas, que hay regiones que sí pueden responder, que sí pueden lograr bajar la tasa de incidencia”, insistió.

Finalmente, el titular del Minsal expreso que lo que “quiero transmitir que esto es una señal muy incipiente y como no estamos totalmente seguros de que esto vaya a seguir en esa línea, justamente, incluso hemos incluido nuevas comunas en cuarentena, que son comunas hemos reforzado hoy día medidas de contención que están relacionadas con las regiones que han tenido menos avances o que han tenido avances nulos”, planteó.

El titular de Salud se negó a comparar este concepto de “leve mejoría” con otros acuñados por el exministro Jaime Mañalich como “nueva normalidad” o “retorno seguro”.

“No hay todavía optimismo, no hay nada que nos indique que estamos derrotando al virus (…) He tratado de ser lo más prudente posible, por eso he dicho muy leve mejoría ¿Por qué? porque las noticias buenas también tienen que comunicarse, no estamos hablando de volver a nada. Estoy transmitiendo que hay una muy leve mejoría, que puede ser una noticia buena, pero que a pesar de eso igual estamos aplicando medidas de contención”, afirmó.

También destacó que además de esos resultados, “hay una disminución leve, pero que nos alienta a seguir trabajando, en el porcentaje de ocupación de camas”, planteó.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído