Perú: 20 periodistas han muerto por Covid-19

La mayoría de los periodistas contrajo el temido virus mientras realizaba labores informativas en los principales focos infecciosos, como mercados y hospitales, indicó Zuliana Laínez, secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

873

Veinte periodistas han muerto en Perú por el coronavirus, la mayoría de los cuales se contagió mientras desarrollaba tareas informativas sobre la pandemia, dijo este martes una dirigente gremial.

“Al 1 de junio, la cifra de colegas fallecidos es de 20 en todo el país” debido al coronavirus, dijo a la AFP Zuliana Laínez, secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

La mayoría de los periodistas contrajo el temido virus mientras realizaba labores informativas en los principales focos infecciosos, como mercados y hospitales, indicó Laínez, quien sostuvo que contribuyeron a ello las precarias condiciones de protección sanitaria. 

“Han ido a hospitales, que son focos infecciosos, con mascarillas caseras”, acotó.

La cifra de decesos en el gremio se disparó los últimos doce días de mayo, pasando de 15 a 20, en coincidencia con el período en que Perú ascendía al pico de la enfermedad. 

El primer deceso de un reportero ocurrió el 1 de abril en Lima, según el Colegio de Periodistas del Perú.

La mayoría de las víctimas son de las regiones más afectadas por la pandemia, como Loreto (siete), en la Amazonía.

La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la precaria situación laboral de muchos periodistas que trabajan también en la primera línea frente a esta enfermedad.

Según las cifras de la ANP, gran parte de los periodistas muertos trabajaban como independientes, sin lazo laboral con las empresas.  

“La muerte de periodistas por Covid-19 ratifica la urgencia de atender desprotección sanitaria y precarización laboral”, resaltó la responsable de la ANP.

Perú es el segundo país de América Latina con mayor número de contagios de Covid-19 detrás de Brasil, con más de 170.000 casos confirmados y más de 4.600 decesos al 1 de junio, según el balance oficial.