04 Marzo 2021 12:26
Home Nacional Polémica por reparos en la llegada del avión Supertanker para combatir incendios

Polémica por reparos en la llegada del avión Supertanker para combatir incendios

La chilena Lucy Ana Avilés, quien aportó la aeronave, reveló que “la Conaf puso mucha resistencia”, mientras que el director de dicho organismo, Aarón Cavieres, sostuvo que “queremos verificar en terreno la efectividad que tiene este instrumento”.




Polémica ha generado el ofrecimiento que hizo la chilena Lucy Ana Avilés, mediante su fundación Vientos del Sur, para aportar el avión Supertanker para combatir los incendios que se viven en el país.

Si bien finalmente se autorizó la operación de la aeronave, la cual arribará durante la madrugada de este miércoles, la mujer radicada en Estados Unidos reveló a Emol que este trámite no fue expedito “en parte porque la Conaf puso mucha resistencia”.

“La ayuda que hemos querido dar comenzó el sábado”, recordó Avilés, quien agregó que “nos movilizamos, contactamos gente en Chile y nos dijeron que antes se arrendó aviones en Perú y en Brasil. Quisimos dar con ellos, pero no pudimos, nadie nos facilitó nada“,

La mujer cree que esto se debió a que “muchos dicen que este avión no sirve, que Chile tiene muchas quebradas y que la geografía es compleja. Ante eso yo respondo: en Colorado y California la situación no es tan diferente y ese no es un argumento para tirar todo para abajo“.

Avilés contó que “también hablamos con la Fach, la Onemi y nos contactamos con algunos diputados y senadores que ayudaron bastante. Nos logramos contactar con la Subsecretaría del Interior, que nos mandó una carta con una serie de preguntas sobre los gastos, que incluía, por ejemplo, si íbamos a pagar el agua; respondimos que sí“.

“NO ES UNA DEMANDA QUE HICIMOS”

Por su parte, el director de Conaf, Aarón Cavieres, expresó que “el Gobierno ha tomado como corresponde todas las ofertas de colaboración que ha recibido”.

“El avión operará bajo la modalidad de prueba para ver cómo opera bajo estas condiciones”, agregó.

Cavieres reconoció que existen reparos de expertos, pero añadió que “el Gobierno no tiene problemas para que opere (…). Hay planteamientos técnicos de efectividad, pero debemos esperar mañana”.

Queremos verificar en terreno la efectividad que tiene este instrumento (…) .Esta es una oferta que nos hacen, no es una demanda que hicimos“, recalcó.


SECCIÓN: País
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación
- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído