26 Octubre 2020 03:23
Home Política Presentan proyecto que permite voto por correo en plebiscito del 25 de...

Presentan proyecto que permite voto por correo en plebiscito del 25 de octubre

Un grupo transversal de diputados, encabezados por Andrea Parra (PPD), presentó la iniciativa. “Por primera vez en nuestra historia podremos construir una Constitución entre todos. Nadie puede quedar fuera. No hay que inventar la rueda, el voto por correo permite que nadie quede al margen de la historia. Tendremos por primera vez una Constitución hecha por todos y todas, paritaria, este será el acto democrático más grande de nuestra historia, nadie puede faltar”, dijo la parlamentaria.

Frente a una eventual baja participación electoral en el plebiscito constituyente del 25 de octubre, producto de la pandemia, un grupo transversal de diputadas y diputados, encabezados por Andrea Parra (PPD), presentó un proyecto de ley que permite al Servicio Electoral (Servel) facilitar el voto por medio de carta certificada, pudiendo los funcionarios de Correos de Chile ser los ministros de fe en la entrega y recepción del voto.

Esta iniciativa beneficiaría a adultos mayores, pacientes internados en hospitales, a quienes se encuentren en cuarentena por covid-19, grupos de riesgo y a quienes se encuentren privados de libertad.

“Por primera vez en nuestra historia podremos construir una Constitución entre todos. Nadie puede quedar fuera. No hay que inventar la rueda, el voto por correo permite que nadie quede al margen de la historia. Tendremos por primera vez una Constitución hecha por todos y todas, paritaria, este será el acto democrático más grande de nuestra historia, nadie puede faltar”, afirmó la diputada Parra.

En ese sentido, la parlamentaria afirmó que “es necesario que el Estado adopte todas las medidas necesarias para evitar una eventual baja en la participación electoral, siendo el voto por correo postal una alternativa real, fácil de implementar y exitoso en muchos países, como ocurrió en España. Creemos que este es un asunto de voluntad política”.

Respecto al rol de Correos de Chile “no veo mayores complicaciones, la empresa es eficiente y, además, ha participado con éxito de los procesos electorales de extranjeros que votan por correo en sus respectivos países”.

La iniciativa fue suscrita además por Ximena Ossandón (RN), Catalina Pérez (RD), Natalia Castillo (RD), Raúl Soto (PPD), Joanna Pérez (DC), Daniella Cicardini (PS) y Marcela Hernando (PR).

A su vez, el senador Francisco Chahuán evalúa presentar una iniciativa de carácter similar, que sería complementaria.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído