10 Abril 2021 08:09
Home Nacional Proponen reemplazar monumento de Baquedano por uno de Gabriela Mistral

Proponen reemplazar monumento de Baquedano por uno de Gabriela Mistral

En su cuenta de Twitter, el senador Jaime Quintana (PPD) afirmó que la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales del miércoles, “se hace más evidente que monumento al General Baquedano no puede seguir en Plaza de la Dignidad. Junto a Yasna Provoste somos autores de proyecto para erigir en ese lugar a Gabriela Mistral, mujer pionera que representa mejor a la ciudadanía del siglo XXI”.

Los senadores Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD) replantearon un proyecto de ley presentado en noviembre de 2020, para reemplazar el monumento del general Manuel Baquedano ubicado en la Plaza Italia, por uno de la poeta nacional Gabriela Mistral.

En su cuenta de Twitter, Quintana afirmó que la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales del miércoles, “se hace más evidente que monumento al General Baquedano no puede seguir en Plaza de la Dignidad. Junto a Yasna Provoste somos autores de proyecto para erigir en ese lugar a Gabriela Mistral, mujer pionera que representa mejor a la ciudadanía del siglo XXI”.

En noviembre del 2020, cuando se redactó la iniciativa, sostuvieron que “desde el inicio del estallido social hasta la fecha, el monumento al general Baquedano ha sido objeto de constantes rayados, pinturas y montajes por parte de los manifestantes (…) es claro que la figura de Manuel Baquedano y sus hazañas militares no es mayormente representativa para las personas que utilizan constantemente ese espacio”.

De esta forma, argumentaron que “es esperable que ese monumento termine siendo trasladado de lugar, cuestión a la que el propio Ejército de Chile se abrió en un comunicado oficial del 16 de octubre de 2020”, según consignó 24 horas.

Sobre la acción de qué hacer con el sector, los parlamentarios plantean que “debiera ser entendido como un nuevo lugar de encuentro e integración social, materializado a través de un paseo peatonal que una los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda con la actual Plaza Baquedano, donde circula una gran cantidad de ciudadanos y turistas, contribuyendo al necesario aumento de zonas para caminata en nuestra capital (…) Para ello es que proponemos la creación de un paseo peatonal en la zona mencionada y que se levante un monumento en homenaje a Gabriela Mistral“.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído