Récord de fallecidos por Covid-19: 75 decesos en un día y víctimas se elevan a 1.188

Este lunes se notificaron 3.527 casos nuevos, de los cuales 3.206 presentaron síntomas y 321 fueron asintomáticos, lo que totaliza hasta la fecha 108.686 contagios en el territorio. De acuerdo a los nuevos criterios establecidos para determinar cuándo una persona es contagiante, se reportó que en este momento hay 21.325 contagiantes activos.

1967

Una leve baja se registró en el número de contagiados diarios por el nuevo coronavirus, o Covid-19, en el país. Este lunes se notificaron 3.527 casos nuevos, de los cuales 3.206 presentaron síntomas y 321 fueron asintomáticos, lo que totaliza hasta la fecha 108.686 contagios en el territorio.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que este lunes se notificaron 75 fallecidos, la mayor cifra desde que se inició la crisis sanitaria, lo que aumentó el total de decesos a 1.188.

Hasta este lunes se consideraba que una persona fallecía por o con la enfermedad si cumplía con uno de dos criterios: un certificado de defunción con la palabra Covid en cualquier lugar del documento y un PCR positivo al momento de informarlo. Ahora, en acuerdo con las recomendaciones de la OMS, se incluirá también a las personas que tiene un certificado de defunción y un PCR tomado, pero aún no informado.

De acuerdo a los nuevos criterios establecidos para determinar cuándo una persona es contagiante, se reportó que en este momento hay 21.325 contagiantes, activos, es decir, son capaces de contagiar a otros. Hay también 87.261 recuperados del contagio.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que hay 1.451 pacientes hospitalizados en las UCI de la red integrada de salud y 1.202 están conectadas a respirador mecánico. En estado crítico se encuentran 326.

Zúñiga sostuvo que hay 326 ventiladores mecánicos disponibles en el país.

Este lunes se realizaron 13.442 exámenes PCR (para certificar el contagio), lo que totaliza hasta la actualidad 612.772 test.

Otro dato entregado es que hay 92 residencias sanitarias y 4.347 habitaciones en estas residencias.

MAÑALICH Y ALTO NÚMERO DE FALLECIDOS

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó, refiriéndose al alto número de fallecidos, que “en los días previos aceleramos el procesamiento de muestras, llegamos a más de 19 mil muestras procesadas de pacientes que habían fallecido y no tenían PCR informado”.

“Este número que tenemos hoy día no aplica todavía el nuevo criterio, sino que lo que hace es aclara la situación de personas que estaban a la espera de un PCR. De hechos los informados en el día de hoy, 31 personas tienen fecha de defunción anterior al 25 de mayo”, añadió.

También anunció que este miércoles se sumarán en el reporte diario los decesos atribuibles a coronavirus, según el nuevo criterio informado, es decir, certificado de fallecimiento que en algún lugar indique covid-19 y un examen de PCR pendiente y no informado.