24 Septiembre 2020 00:48
Home Nacional Santamaría: “Las elecciones íntegras requieren tener claros límites de gastos”

Santamaría: “Las elecciones íntegras requieren tener claros límites de gastos”

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) aseguró se está trabajando “aceleradamente” en el tema del financiamiento de las campañas, “de tal manera de tener una propuesta que sea promulgada como ley antes del inicio de la propaganda”.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, reiteró la importancia de regular el financiamiento de las campañas de cara al Plebiscito Nacional del 25 de octubre.

En entrevista con radio Duna, Santamaría aseguró se está trabajando “aceleradamente” en el tema, a través de una mesa técnica. “De tal manera de tener una propuesta que sea promulgada como ley antes del inicio de la propaganda”, dijo.

El titular del Servel señaló que, si no se resuelve una de las principales “definiciones pendientes” de la consulta ciudadana, “lo que ocurriría es que tendríamos un plebiscito sin tener regulado un aspecto fundamental como es el financiamiento”, señaló.

“Las elecciones íntegras requieren, entre otras cosas, tener claros límites de gastos, límites de aportes, quiénes pueden aportar. Sin duda quedaría ahí un vacío, un forado, un espacio sin regular que creo que no es bueno”, agregó.

“No es bueno que alguien pueda decir que el dinero fue el que resolvió el plebiscito del 25 de octubre”, enfatizó.

Sobre la votación de los contagiados por Covid-19, Santamaría reconoció que es un tema espinudo. “Es una solución difícil que tenemos que tomar con el Ministerio de salud. En el Servel abogamos para que todos ejerzan su derecho a sufragio, pero Salud tiene algo que decir”, argumentó.

“La jurisprudencia internacional ha dicho que no es solución priorizar uno, sino buscar una manera equilibrada que permita ejercer ambos derechos. Lo hemos conversado con instituciones de derechos humanos y vamos a seguir conversando”, recalcó.

Frente a la posibilidad de permitir el voto a distancia para los contagiados -vía postal o por internet- Santamaría lo descartó de plano. “En Chile la Constitución es muy clara. El voto tiene que ser personal, secreto, libre e informado. Ese solo hecho descarta el voto por internet, que tampoco es tan común en el mundo”, sostuvo.

“En Estonia fue bastante complejo y fue descartado. En Finlandia se aplicó y se prohibió constitucionalmente. En Chile no se puede aplicar porque no es secreto, no se da el secreto del voto”, sentenció el presidente del Servel.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído