02 Diciembre 2021 18:52
Home Política Se inició periodo de propaganda electoral con miras a elecciones de noviembre

Se inició periodo de propaganda electoral con miras a elecciones de noviembre

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, realizará la tarde de esta jornada un acto en Valparaíso, justamente en la previa al debate presidencial de esta noche. Los abanderados Sebastián Sichel (Chile Podemos +) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), tienen agendadas este jueves algunas actividades, siendo estas las primeras “oficiales” dentro de los plazos que permiten la propaganda, entregados por el Servicio Electoral.

La mañana de este miércoles se dio inicio oficialmente al proceso de propaganda electoral de cara a las elecciones de noviembre próximo, donde no solo se llevará a cabo la primera vuelta presidencial, sino que también la definición de diputadas y diputadas, nuevos nombres en algunas circunscripciones del Senado y los consejeros regionales en todo el país.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, realizará la tarde de esta jornada un acto en Valparaíso, justamente en la previa al debate presidencial de esta noche.

Los abanderados Sebastián Sichel (Chile Podemos +) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), tienen agendadas este jueves algunas actividades, siendo estas las primeras “oficiales” dentro de los plazos que permiten la propaganda, entregados por el Servicio Electoral.

Desde el organismo detallaron que se entiende como propaganda la información entregada en prensa y radio emisoras y también “por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos”, a lo que se suma la contratada en redes sociales.

“Desde este 22 de septiembre también las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitaciones por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral”, añadieron.

“No se entenderá como propaganda electoral la difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales. Tampoco lo serán aquellas actividades que las autoridades públicas realicen en el ejercicio de su cargo, ni aquellas actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación”, aclararon.

Asimismo, desde el Servel notificaron que recién el 22 de octubre se permitirá la exhibición de la franja electoral para las elecciones presidenciales y parlamentarias, en la cual se podrá efectuar propaganda “en los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados, mediante carteles que no superen los dos metros cuadrados”.

También se podrá realizar “en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales”.

Debido al inicio de la propaganda electoral, el candidato a la reelección en la Cámara Baja, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) realizó este miércoles un volanteo por el Distrito 11, correspondiente a las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura, acompañado por la alcaldesa Daniela Peñaloza y la convencional Constanza Hube.

Lo propio hizo el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien postula a la reelección por el Distrito 10, y quien se trasladó hasta Ñuñoa para repartir material de campaña junto al candidato a Core, Carlos Ward.

Por su parte, desde el Partido Radical presentó oficialmente a la lista de nombres que postularán a algunos de los cargos en la Cámara, el Senado y a los consejos regionales, teniendo en carpeta a 28 para diputados o diputados, tres senatoriales y 156 a Cores.

CASI 15 MILLONES HABILITADOS PARA VOTAR

El Servel también publicó este miércoles los padrones electorales con carácter definitivo y la nómina de inhabilitados para las elecciones presidenciales, parlamentarias y a los consejeros regionales, habiendo casi 15 millones personas habilitadas para esto.

En detalle, son 15.030.963 las habilitaciones, de las cuales 7.671.280 son mujeres y 7.288.665 son hombres en el territorio nacional, mientras que en el extranjero, 71.018 compatriotas podrán hacer efectivo su derecho a voto.

“Del mismo modo, se publicó la nómina de inhabilitados integrada por 249.460 personas”, cerraron desde el Servicio Electoral.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído