24 Octubre 2021 00:21
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Sernac exigirá compensaciones a Sodimac por incumplimiento en compras en línea

El Servicio Nacional del Consumidor tomó la decisión tras recibir más de 40 mil reclamos por retraso en el plazo de despacho de los productos, no entrega del producto adquirido o demora en la devolución del dinero.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este viernes que exigirá a la empresa de mejoramiento del hogar Sodimac que entregue una compensación por incumplimientos en su sistema de ventas en línea y telefónica.

El organismo tomó la decisión tras recibir más de 40 mil reclamos por retraso en el plazo de despacho de los productos, no entrega del producto adquirido o demora en la devolución del dinero.

De esta forma, el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo, es decir, una instancia extrajudicial que determina plazos acotados para la compensación a los consumidores.

La demanda surgió después de que el servicio, dependiente del Ministerio de Economía, recibiera 45.382 reclamos entre marzo 2020 y mayo 2021, de los cuales un 48% (21.783 reclamos) fue por retrasos no entrega de los bienes adquiridos.

En tanto, un 51,7% de las quejas apuntaron demora de parte de la compañía en la devolución del dinero y falta de respuestas adecuadas.

Según la misiva, “al analizar las respuestas dadas por Sodimac a los reclamos interpuestos ante el Sernac, cerca de 70% fueron respondidas en forma desfavorable”, detallando que si bien la empresa indica en su política de cambio y devoluciones que el reembolso del dinero se realiza en plazos que van entre 1 y 4 días hábiles o el plazo informado por la tarjeta bancaria, “los consumidores indican que la empresa demora, en algunos casos, incluso semanas, incluso meses, en devolver el dinero pagado”.

“El Servicio buscará que la propuesta que entregue esta empresa cumpla con los estándares que exige el Servicio, es decir, se haga cargo del daño ocasionado y beneficie a todos los consumidores que han sido afectados”, cerró.

SODIMAC

La empresa Sodimac sostuvo que “el contexto de pandemia ha representado desafíos enormes para todos. Lamentamos mucho no haber podido mantener siempre los niveles de servicio a los que estamos acostumbrados en tiempos normales. Si bien tuvimos algunos problemas, especialmente el año 2020, desde el inicio de las restricciones por la emergencia sanitaria hemos buscado soluciones para responder a nuestros clientes y tomamos una serie de medidas correctivas que nos permitieron mejorar notablemente los niveles de cumplimiento. De hecho, actualmente alrededor del 50% de nuestros despachos de comercio electrónico se realiza en menos de 48 horas.

“Nuestra empresa tiene una larga historia de seriedad y de diálogo permanente con nuestros públicos de interés, por lo que acogemos la invitación del Sernac a un Procedimiento Voluntario Colectivo, al cual concurrimos con ánimo de colaborar y buscar la mejor solución posible en beneficio de todos los involucrados”.

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