04 Diciembre 2021 04:55
Home Política Sichel: Hay “ingenuidad” en programas económicos de Boric y Kast

Sichel: Hay “ingenuidad” en programas económicos de Boric y Kast

El candidato presidencial de Chile Podemos+ ofreció este miércoles su primera conferencia de prensa luego de dar libertad de acción a los partidos de su coalición tras el descuelgue de parlamentarios que optaron por apoyar a Kast. El abanderado oficialista recibió el respaldo en esta jornada de sus exrivales en las primarias, Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN).

El candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, concedió su primera conferencia de prensa después de haber entregado libertad de acción a los militantes de la coalición en medio de la fuga de apoyos hacia la candidatura del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Sichel recibió en la oportunidad el respaldo de sus ex rivales de la primaria, Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN), e hizo cuestionamientos a Kast en materia económica. Además, aprovechó de remarcar diferencias con la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Según explicó, una de las dimensiones de su programa es el equilibrio, “entendiendo que parte importante de la paz social de nuestro país va a tener que ser ayudar a aquellos hogares que no llegan a fin de mes, con un programa que concentra su programa económico en mantener transferencias directas a los hogares, como la pensión de alimentos garantizada, el ingreso mínimo garantizado que hicimos en su minuto con Ignacio (Briones), con un piso de 400 mil pesos”.

“Y además con transferencias como la devolución del IVA de alimentos en adelante. También un programa económico que se preocupa del crecimiento en Chile, palabra olvidada por algunos transformada en tabú”, añadió.

En esa línea, Sichel apuntó contra Nicolás Grau, jefe del programa económico de Boric, “que dice que el crecimiento no es parte de sus prioridades. Un país que no crece es igual que un hogar que no aumenta sus ingresos y no quiere pagar su deuda en el futuro. Nosotros creemos en el crecimiento, pero basado en emprendimiento y en un país que elimina lomos de toro y barras burocráticas para emprender”.

“Y basada en algo fundamental, tener como misión la mejora de la productividad en el país, pero relevantemente tener cargas fiscales equilibradas. No funciona un proyecto de desarrollo que es ingenuo. Creemos que hay ingenuidad en el proyecto de Gabriel Boric, directamente cuando dice que puede aumentar la carga fiscal en la situación económica que tenemos en 8 puntos en 8 años”, añadió.

En esa línea, también acusó que “hay ingenuidad en el programa económico de José Antonio Kast cuando dice que puede reducir la carga fiscal o la recaudación fiscal en casi 20 puntos, cuando lo que tenemos es necesidad sociales permanentes que mantener y un déficit fiscal”.

El aspirante a La Moneda explicó que tuvo “una conversación con la Comisión Nacional de Productividad respecto a cómo seguir potenciando a nuestro programa, que busca tener responsabilidad en el mediano plazo, aumentar la carga tributaria de aquí a fines de la década en 2.5 del PIB, pero ser súper responsable en como parte importante de ese aumento se va a transferir a las personas, y como necesitamos un Estado que haga bien su pega, que sea eficiente pero que esté donde tiene que estar”.

De esa forma, criticó “a los viejos paradigmas de los 60, entre más Estado y menos Estado, nosotros necesitamos un mejor Estado, eso significa que haga mejor su trabajo pero que esté donde los chilenos necesitan”, asegurando que busca un mercado “no concentrado, donde la competencia sea la regla, y que permita que aquellos que emprendan se desarrollan”.

“Los chilenos viven ahogados por la inflación, por la falta de Estado muchas veces, por la burocracia, y no es uno o lo otro, son las tres cosas que estamos trabajando como prioridad en nuestro programa de Gobierno”,
sentenció.

Además, Sichel aseveró que su programa se enfocará en “combatir frontalmente el populismo. En tiempos donde se transforma en el cáncer de las democracias, nuestra definición política tiene que ver con entender que parte importante de lo que hemos logrado construir en nuestros equipos, en los más de 10 mil voluntarios que han trabajado en nuestro programa y en nuestra campaña, son equipos transversales, de gente que cree en los valores democráticos pero también en principios que se han olvidado en la política”.

En tanto, el abogado aprovechó la instancia para enumerar a su equipo económico: “Álvaro Clark, ex subsecretario de Hacienda, consultor y economista de hace mucho tiempo; Victoria Paz, que trabajó en el gobierno en Corfo y en otras instituciones conmigo como el BancoEstado; Patricio Rojas, jefe del equipo económico y gran analista; Juan José Obach de Horizontal, con alta experiencia en el mundo económico; Guillermo Le Fort, exdirector ejecutivo de Chile del Banco Mundial”.

“Ignacio Briones, con quien compartimos una elección, fuimos ministros en conjunto, trabajamos y hemos trabajado en el equipo económico; y Michelle Labbé, que trabajó en el Ministerio de Economía y me tocó trabajar con ella en la Corfo”, comentó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído