22 Enero 2021 15:56
Home Cultura Trece textos imperdibles de María Luisa Bombal se reúnen en su antología...

Trece textos imperdibles de María Luisa Bombal se reúnen en su antología ciudadana

A propósito de los 110 años del nacimiento de la autora de “La amortajada” y “La última niebla”, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio distribuirá 115 mil ejemplares de la publicación que contiene lo mejor de su narrativa, según la elección de los usuarios de redes sociales que participaron de la convocatoria abierta.

Es una selección que reúne trece fragmentos con lo más variado y sensible de su narrativa: “La última niebla”, “La amortajada”, “La historia de María Griselda”, “Casa de niebla y otros”; además del cuento “El árbol”. Todo, en una recopilación ciudadana que conmemora los 110 años de una de las autoras fundamentales de la literatura chilena: María Luisa Bombal.

Este martes, a través del diario Las Últimas Noticias, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio puso en circulación la antología ciudadana “María Luisa Bombal 110 años”, una publicación que reconoce a la escritora, a través de una variada selección de su obra narrativa, realizada como parte del Plan Nacional de la Lectura.

“Con esta publicación, esperamos contribuir a amplificar el legado de María Luisa Bombal y a acercar su obra, para que cada vez seamos más quienes podamos dejarnos llevar por el misterio de sus letras y revisitar su voz, con ese poderoso discurso que nunca temió al convencionalismo de su época”, remarcó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La publicación contiene, además, una biografía inédita escrita por Lucía Guerra, académica chilena residente en Estados Unidos, especialista en la obra de Bombal. “La belleza y contenido de esta publicación hará llegar a las nuevas generaciones una muestra de la increíble obra de María Luisa Bombal, conocida y admirada en muchos lugares del mundo”, señala la especialista.

Esta edición, que cuenta con un tiraje de 115 mil ejemplares, incluye ilustraciones de siete destacados autores nacionales, entre ellos, Tomás Olivos, María J. Guarda, Blanco Pantoja, Itza Maturana, Alexis Díaz, Ignacio Ortega y Leonor Pérez (ilustración de la foto), quienes dan vida y color a los doce fragmentos, seleccionados de más de un centenar de los enviados por la ciudadanía, en septiembre pasado, a través de una convocatoria realizada por las redes sociales del Ministerio.

La publicación también estará disponible para descarga y lectura en los portales institucionales de la cartera: www.cultura.gob.cl y www.plandelectura.gob.cl, y además incluye un apartado con los enlaces, donde es posible encontrar las obras completas de la autora, para descarga o préstamo, como por ejemplo la Biblioteca Pública Digital, Memoria Chilena y la Biblioteca Nacional Digital.

Esta iniciativa es parte de una serie de antologías ciudadanas que se ha hecho una tradición en el Ministerio de las Culturas. En 2015 fue Gabriela Mistral al cumplirse 70 años de obtener el Premio Nobel; en 2016 fue una manera de homenajear el centenario del poeta Gonzalo Rojas; en 2017 se recordó a Violeta Parra, a través de un cancionero popular, a los 100 años de su nacimiento; y en 2019, se reeditó la antología de Mistral, en esa oportunidad ilustrada.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído