26 Febrero 2021 21:22
Home Internacional Trump anuncia que Marruecos normalizará relaciones con Israel

Trump anuncia que Marruecos normalizará relaciones con Israel

“¡Hoy hubo otro histórico avance! Nuestros dos grandes amigos Israel y el reino de Marruecos accedieron a tener relaciones diplomáticas plenas, ¡un logro mayor para la paz en Medio Oriente!”, celebró el mandatario de EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Marruecos accedió a tener relaciones diplomáticas con Israel y que Washington aceptará la soberanía de Rabat sobre la región del Sáhara Occidental.

“¡Hoy hubo otro histórico avance! Nuestros dos grandes amigos Israel y el reino de Marruecos accedieron a tener relaciones diplomáticas plenas, ¡un logro mayor para la paz en Medio Oriente!”, celebró el mandatario saliente en Twitter.

Marruecos reanudará “los contactos oficiales (…) y las relaciones diplomáticas lo antes posible” con el Estado hebreo, de acuerdo con un comunicado de Rabat emitido tras una conversación entre el rey Mohammed VI y Trump.

Marruecos e Israel habían establecido oficinas de representación en Rabat y Tel Aviv en los años 1990, pero fueron cerradas en la década de 2000.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de “histórica” la decisión y agradeció al rey de Marruecos por la “cálida relación” bilateral, en un discurso televisado.

Netanyahu anunció, asimismo, que en breve se realizarán “vuelos directos” entre ambos países.

Baréin y Emiratos Árabes Unidos ya accedieron en los últimos meses a normalizar sus relaciones con Israel, en unas negociaciones impulsadas y mediadas por Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump.

Sudán también dio su acuerdo de principio para hacer lo propio, y según Kushner, el reconocimiento y la normalización de los vínculos entre Arabia Saudita e Israel es “inevitable”.

“El acercamiento y la completa normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita es en este punto algo inevitable, pero el marco de tiempo (…) es algo que aún debe ser instrumentado”, afirmó Kushner a los periodistas.

El asunto de la normalización entre Rabat e Israel fue relanzado en febrero durante una visita oficial a Marruecos del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído