02 Diciembre 2021 18:54
Home Política “Un escándalo de nivel internacional”: Oposición se cuadra y apoya investigación de...

“Un escándalo de nivel internacional”: Oposición se cuadra y apoya investigación de Fiscalía contra Piñera

“Es la primera vez que un hecho de tal gravedad compromete directamente al Presidente de la República. Por eso las instituciones deben desarrollar su trabajo y el Ministerio Público debe investigar acuciosamente con total autonomía”, manifestó el senador del PS, Álvaro Elizalde.

Diputados de la Oposición emitieron declaraciones luego de que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, abriera de oficio una investigación penal contra el Presidente Sebastián Piñera y su familia, por los hechos que los relacionan a la compraventa de Minera Dominga en 2010, todo en Islas Vírgenes Británicas, datos que se dieron a conocer mediante una investigación internacional denominada “Pandora Papers”.

El senador y presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, señaló que “estamos en presencia de un hecho gravísimo, un escándalo de nivel internacional que debe ser esclarecido a través de la investigación del Ministerio Público. El Presidente Piñera está lleno de conflictos de interés y tiene que esclarecer si es que en este contrato finalmente cuando tomó las decisiones como Jefe de Estado lo hizo pensando en Chile o velando por su bolsillo, por su interés personal o por el de su familia”.

Además hizo énfasis en que “es la primera vez que un hecho de tal gravedad compromete directamente al Presidente de la República. Por eso las instituciones deben desarrollar su trabajo y el Ministerio Público debe investigar acuciosamente con total autonomía y la justicia debe esclarecer estos hechos, y aplicar las sanciones que establece la ley si es que se acreditan estas conductas delictivas”.

Por su parte, el Jefe de Bancada del Partido Por la Democracia (PPD), Raúl Soto, también se refirió a la decisión de la Fiscalía. “Sin duda es una situación que debe ser investigada a fondo, debe ser transparentada y eventualmente perseguir responsabilidades tanto penales como políticas. Espero que sea una situación que se aclare por el bienestar de nuestro país, de nuestra democracia y nosotros. Creemos que con estos antecedentes la acusación constitucional va a tomar mucha más fuerza y como acá ya decidimos sumarnos con decisión a esa persecución de responsabilidades políticas”, aseguró.

En la misma línea, el diputado de Revolución Democrática (RD), Miguel Crispi señaló que “finalmente ha ocurrido lo que se presumía iba a ocurrir, que es que la Fiscalía abrió de oficio una investigación para investigar al Presidente de la República, en todo lo que tiene que ver con la venta de la Minera Dominga. ¿Por qué?, porque hay nuevos antecedentes. Aquello que La Moneda, que el vocero de gobierno y el propio Presidente negaron, de que no había ninguna razón para una acusación constitucional”.

Y se refirió a la acusación constitucional: “Por supuesto que se convierte en un elemento más importante aún, porque esclarecer estas dudas es vital. Nuestro país no puede permitirse este nivel de corrupción, más aún cuando está involucrado el Presidente de la República, por lo tanto, lo que corresponde es despejar, no solo desde una arista judicial sino política, las responsabilidades en este negocio donde había evidentes conflictos de interés”

Finalmente, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, tuvo palabras más duras al respecto: “Con el descaro que hace un par de días nos mintieron casi en cadena nacional, el Presidente Piñera y su vocero de Gobierno, queda más que claro que hoy es importante que se empiecen a llamar las cosas como son y que la fiscalía inicie con celeridad esta investigación de oficio por posible delito de cohecho, soborno y eventuales delitos tributarios en la compraventa de Dominga. Lo que está haciendo la fiscalía es una buena señal tanto para la ciudadanía como para quienes estamos respaldando la acusación constitucional”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído