e acuerdo con el Ranking de Pagadores, que elaboran trimestralmente la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la Bolsa de Productos de Chile (BPC) -plataforma de financiamiento para pymes-, el período medio de cumplimiento de las obligaciones financieras con las empresas de menor tamaño llegó a 53 días en el tercer trimestre de este año.
Esta cifra volvió a registrar un aumento considerable -esta vez de 10 días- en comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando el período medio de pago fue de 43 días.
Esta materia es muy importante para las pymes para poder funcionar económicamente. Es por eso que Juan Campos, gerente general de CFC Capital, entregó los siguientes 5 consejos para optimizar los pagos.
1.- Entregue los productos y servicios a entera satisfacción del pagador. Siempre es mejor “hacer las cosas bien y a la primera”, pues la falta de prolijidad en la entrega de productos y/o servicios conlleva rechazos totales o parciales de mercadería, o rechazos en los estados de avances, lo que hace que el pagador exija las respectivas notas de crédito, lo que alarga los procesos de pago.
2.- Apegarse a los procedimientos de facturación requeridos por el pagador. Normalmente los pagadores establecen los protocolos de facturación en las respectivas órdenes de compra. No ajustarse a dichos protocolos puede significar el rechazo de una factura con la consiguiente pérdida de días valiosos.
3.- Despachar con factura y no con guía de despacho. Despachar con guía significa agregar un paso más al proceso de facturación y por ende de cobranza. Además, al despachar con factura se cuenta con un documento recepcionado que cumple con merito ejecutivo que es más atractivo a la hora de querer cederlo a una empresa de factoring.
4.- Si los plazos se alargan más de lo esperado evaluar la opción del factoring. Muchas empresas consideran que mantener la disponibilidad de caja justifica el costo financiero de factorizar, porque permite inyectar recursos en nuevos negocios, en vez de tener capital inmovilizado.
5.- Contar con herramientas de evaluación de riesgo eficientes. Si está dentro de sus posibilidades contratar alguna plataforma de evaluación de riesgo, hágalo. Se evitará futuros inconvenientes a la hora de cobrar, por no haber evaluado a quien se le vente y a quien no. De no tener dicha posibilidad, las empresas de factoring ofrecen este ítem como parte de su servicio.
Esta cifra volvió a registrar un aumento considerable -esta vez de 10 días- en comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando el período medio de pago fue de 43 días.
Esta materia es muy importante para las pymes para poder funcionar económicamente. Es por eso que Juan Campos, gerente general de CFC Capital, entregó los siguientes 5 consejos para optimizar los pagos.
1.- Entregue los productos y servicios a entera satisfacción del pagador. Siempre es mejor “hacer las cosas bien y a la primera”, pues la falta de prolijidad en la entrega de productos y/o servicios conlleva rechazos totales o parciales de mercadería, o rechazos en los estados de avances, lo que hace que el pagador exija las respectivas notas de crédito, lo que alarga los procesos de pago.
2.- Apegarse a los procedimientos de facturación requeridos por el pagador. Normalmente los pagadores establecen los protocolos de facturación en las respectivas órdenes de compra. No ajustarse a dichos protocolos puede significar el rechazo de una factura con la consiguiente pérdida de días valiosos.
3.- Despachar con factura y no con guía de despacho. Despachar con guía significa agregar un paso más al proceso de facturación y por ende de cobranza. Además, al despachar con factura se cuenta con un documento recepcionado que cumple con merito ejecutivo que es más atractivo a la hora de querer cederlo a una empresa de factoring.
4.- Si los plazos se alargan más de lo esperado evaluar la opción del factoring. Muchas empresas consideran que mantener la disponibilidad de caja justifica el costo financiero de factorizar, porque permite inyectar recursos en nuevos negocios, en vez de tener capital inmovilizado.
5.- Contar con herramientas de evaluación de riesgo eficientes. Si está dentro de sus posibilidades contratar alguna plataforma de evaluación de riesgo, hágalo. Se evitará futuros inconvenientes a la hora de cobrar, por no haber evaluado a quien se le vente y a quien no. De no tener dicha posibilidad, las empresas de factoring ofrecen este ítem como parte de su servicio.