Poco más de dos meses alcanzó a durar el Premio Nacional de Ciencias Naturales, Bernabé Santelices, en la presidencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) hasta que decidió renunciar agudizando la crisis que atraviesa la entidad.
En su dimisión, el 29 de diciembre pasado, Santelices argumentó que la Conicyt necesita un presidente con “experiencia política”.
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica vive un complejo momento el cual se ha reflejado con manifestaciones de agrupaciones de científicos que exigen un mayor compromiso institucional y acabar con las malas condiciones laborales. Además de cartas de distintas sociedades científicas.
Tras su renuncia, el también profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica señaló que “los científicos siempre le hemos hecho el quite a la política. Sin embargo, en este cargo se necesita alguien con experiencia de investigador, pero también con empuje político y con contactos con ese mundo. Hemos sido un poco ciegos al no querer ver esta realidad”, dijo a El Mercurio.
“Me alegro de haber estado en esto. Hay una tremenda unanimidad para muchas de las ideas que están ahí. Y yo espero que esa sea mi contribución de estos dos meses”, sentenció el ahora ex presidente.
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación