Producto de una condición cardíaca detectada en 2021, “Tan Tan”, la panda más longeva registrada en Japón falleció el pasado domingo 31 de marzo a los 28 años. Su edad correspondería a 80 años humanos.
“Tan Tan” llegó al zoológico de Oji, Kobe, Japón, en el año 2000, donde formó parte del programa de reproducción de su especie. Según consignó Forbes, la panda creció en un centro de crías en la provincia de Sichuan, China, y era reconocida por ser el ejemplar más anciano de su especie.
Su traslado al país de origen estaba programado para el 2020, pero debió ser pospuesto debido a la pandemia del Covid-19. Ya en 2021 comenzó con un tratamiento debido a una enfermedad cardíaca, motivo por el que se determinó, en una decisión conjunta entre las autoridades del país y el zoológico, que no se trasladaría debido al riesgo que implicaba para su salud.
De acuerdo con Radio Biobío, en 2022 fue retirada de la vista pública debido a complicaciones de salud. Progresivamente su estado fue empeorando y falleció el pasado domingo 31 de marzo debido a un paro cardiopulmonar.
En concordancia con Forbes, el zoológico detalló que “Tan Tan” se mostraba menos activa y dormía más tiempo desde el otoño pasado. Asimismo, el sitio destaca que el panda es una de las especies más vulnerables del reino animal, principalmente debido a las dificultades que enfrenta para reproducirse.
Esto se atribuye en gran medida a la pérdida de su hábitat y a la endogamia, según lo indica el sitio.