Home Vanguardia "a los 91 años murió pedro chaskel, director de cine qu...

A los 91 años murió Pedro Chaskel, director de cine que grabó el bombardeo a La Moneda

Su trabajo en las grabaciones del 11 de septiembre de 1973 quedaron impresas en el documental “La Batalla de Chile” (1975) de Patricio Guzmán.

Comparte esta noticia

Este martes falleció el director de cine, documentalista, montajista y precursor del “nuevo cine chileno”, Pedro Chaskel, a la edad de 91 años. La noticia sobre su deceso fue informada a través de las redes sociales de la Cineteca de la Universidad de Chile, institución de la cual fue miembro fundador.

“Su obra lo convierte no solamente en uno de los más importantes realizadores del cine documental chileno, ya que además fue un educador que dedicó parte importante de su actividad a la formación de nuevas generaciones de cineastas”, expresaron.

“Tuvo numerosos reconocimientos por sus películas y su legado, entre ellos la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2006), la Orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2005), el Premio Pedro Sienna a la trayectoria cinematográfica del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2009) y el Premio Altazor por su contribución al arte cinematográfico (2009). Extendemos nuestras condolencias a sus más cercanos en este momento tan doloroso”, agregaron.

Entre los trabajos más destacados de Pedro Chaskel se encuentra la grabación del bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973, imágenes que quedaron impresas en el documental “La Batalla de Chile” (1975) de Patricio Guzmán.

En 1954, Chaskel fundó el Cine Club de la Federación de Estudiantes de Chile, mientras en paralelo estudiaba arquitectura en la misma casa de estudio. Tras ello, creo la revista Séptimo Arte y, luego, el grupo se transformó en el Centro de Cine Experimental, el cual lideró junto a Sergio Bravo, según consignó El Mostrador.

En 1961 creó la Cinemateca y el departamento de Cine, que dirigió hasta 1963. Fue durante esa instancia donde conoció a directores como Raúl Ruiz y Miguel Littin, con quien colaboró en algunas producciones.

Tras enterarse de su fallecimiento, desde la Cineteca Nacional expresaron: “Desde la Universidad de Chile promovió la búsqueda de un cine chileno auténtico y renovador. Fue parte de la fundación del Centro de Cine Experimental de esa casa de estudios, siendo clave para la producción de películas como Aborto y Venceremos, además de pionero en instalar la importancia de la preservación del patrimonio audiovisual en el país a través de la Cineteca de la U. de Chile”.

Asimismo, destacaron su trabajo como montajista en “El chacal de Nahueltoro” (1969) y “La batalla de Chile”.

“Maestro e inspirador de varias generaciones, tanto en su exilio en Cuba luego del golpe de Estado, como en Chile desde su retorno en 1985”, cerraron.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído