De esta manera, según consigna este jueves La Tercera, el abogado se refirió al rol de Blu al mando de la supuesta asociación ilícita que implantó pruebas en contra de los 10 detenidos en la Operación Huracán e incluso un fiscal y su ayudante, que finalmente fueron sobreseídos en la arista de filtraciones.
Según el abogado Hermosilla, esta asociación ilícita se aprovechó del aparato del Estado para dañar el funcionamiento colectivo de Carabineros y perjudicar a los 10 detenidos mediante la implantación de pruebas en sus celulares con el supuesto software “Antorcha”.
De acuerdo a Hermosilla, detrás de esta organización estaba Blu, a quien consideró “el hombre más poderoso del país”, por estar a cargo de la Dirección de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, unidad que desde 2014 ostentó la responsabilidad de las principales labores operativas en la institución.
“Era el hombre que desde un lugar distante controlaba todo el funcionamiento de la organización de subalternos que tenían dependencia de él y que iban más allá del desempeño de sus cargos”, indicó el abogado, para quien los formalizados fueron “policías que transgreden su juramento y se pasan a realizar conductas por las que se los financia para perseguir”.
“Todo lo que hemos escuchado ha sido falsificado. Todos los informes que se acompañan son falsos. Funcionarios de Carabineros, que desde un general (Blu) hacia abajo firman documentos adulterados”, agregó.
Según el fiscal Carlos Palma, a cargo de las formalizaciones, Blu “estaba en conocimiento no solo de que la herramienta informática era inexistente, sino que no se había hecho labor investigativa para concluir lo que estaba en su informe de liberación. Quien toma la decisión de liberar la información es Blu”.
Pese a los cuestionamientos en su contra, desde la defensa, el abogado Sergio Rodríguez restó responsabilidad al retirado general al asegurar que había toda una línea jerárquica debajo de él que evaluaba las operaciones y le omitió las irregularidades.
“No le correspondía saber a él que había un Smith que cumplía con las competencias adecuadas para el cargo”, indicó Rodríguez, quien indicó que toda la información técnica que se entregaba a Blu validaba los procedimientos utilizados por la Unidad de Inteligencia de Temuco.
“Para los organismos técnicos estaba todo bien. Puede ser negligente, muy negligente, no haber hecho su trabajo, pero de ahí a haber tenido conocimiento de la existencia de todo un sistema para implantar pruebas y hacer los informes, a lo más se le puede decir negligente. Pero es muy distinto al dolo directo que significa la asociación ilícita”, enfatizó el abogado.