Cuestionando el plan ciudadano anunciado por el Ministerio de Transportes para mejorar el Transantiago, la Fundación para el Adulto Mayor y la Unión Nacional de Pensionados (Unap), llamaron a manifestarse este domingo 14 de febrero para pedir una rebaja de la tarifa en el transporte público para las personas de la tercera edad.
Los dirigentes se mostraron escépticos frente a la campaña ciudadana anunciada el miércoles por el Gobierno, que busca que las personas opinen sobre la calidad de servicio, diseño de buses, seguridad en los viajes, sistema de pago y la red de carga, entre otros, para resideñar el controvertido sistema de transporte capitalino que cumplió 9 años.
“La verdad de las cosas es que no conozco los detalles de cómo va a operar esta consulta ciudadana. Aquí las consultas ciudadanas son hasta por ahí nomás. Y si son dirigidas por la autoridad peor todavía, son como una entretención a la gente y nosotros estamos hablando cosas concretas y soluciones concretas“, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Pensionados, Francisco Iturriaga.
Una de las demandas específicas es “que se elimine el horario restringido en el metro, porque los adultos mayores que van a consultas médicas se van antes de las 8 de la mañana y no pueden meter su boleto porque está prohibido o le ponen un parche, eso es indigno“, indicó el vicepresidente de la Unap, Eduardo Caruz.
Respecto a la tarifa en el Transantiago, explica el dirigente, “estamos sugiriendo que en la próxima licitación que se llame para el Transantiago sea considerado en las bases una rebaja de este tipo, porque sabemos que la rebaja en estos momentos no se puede hacer”.
Transversal apoyo parlamentario
Por su parte, el diputado PPD, Daniel Farcas, quien acompañó a los dirigentes, señaló que el apoyo a las demandas de este sector es transversal en el Parlamento, y que existen 12 proyectos de acuerdo en la Cámara de Diputados pidiendo un pasaje rebajado para los adultos mayores.“Nosotros estamos pidiendo dos cosas, y se lo hicimos ver al Gobierno. La primera, es que exista una tarifa plana de descuento, es decir, una tarifa rebajada en el metro. Esto tiene un costo de 600 millones de pesos (…) Lo segundo, y esto tiene un costo de entre 100 y 150 millones de dólares, que es a lo largo de Chile tener una tarifa rebajada, homologándola a la tarifa de los estudiantes, y queremos que en el presupuesto del año 2017 esto sea una realidad“, dijo.
Consultado respecto al financiamiento, luego de que desde el ministerio de Transporte (s), Cristián Bowen señalara que “los ingresos fiscales no están pasando hoy día por su mejor momento y hay prioridades como la reforma educacional”, Farcas fue enfático: “Hay que ajustarse el cinturón en algunas cosas y darle prioridad a las cosas que son importantes y relevantes“.
JORNADA DE MANIFESTACIÓN
El llamado para este domingo es a realizar concentraciones en las diversas plazas de armas del país para demandar la rebaja en el pasaje. Según los convocantes, ya se han contactado con agrupaciones afiliadas a la Unión Nacional de Pensionados de Punta Arenas, Coquimbo y La Serena, quienes confirmaron que en esas regiones se realizará la actividad, además de la plaza de armas de Santiago y Puente Alto.
FUENTE: Thomas Salvo