El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó este miércoles que “en total ya se han construido 377 kilómetros de cortafuegos en las distintas zonas afectadas por los incendios forestales, lo que equivale casi a la distancia entre Santiago y Chillán”.
En ese sentido, explicó que “nos estamos anticipando para enfrentar el fuego, que según los cambios en la dirección del viento, podría llegar a afectar a los sectores poblados en la Región del Biobío”.
El secretario de Estado realizó estas declaraciones luego de coordinar distintas tareas en la comuna de Florida junto al intendente Rodrigo Díaz y al jefe de la defensa, contraalmirante Marcelo Gómez.
Undurraga dijo que en la Región del Biobío “tenemos una situación levemente mejor a la de ayer (martes) en incendios forestales, aunque evidentemente siguen habiendo focos que amenazan a centros poblados, principalmente en el camino entre Concepción y Florida, y entre Quillón y Chillán”.
El ministro detalló que en la zona “ya hay 54 kilómetros de cortafuegos y los principales focos de acción son Coelemu, el sector de Menque en Tomé; Santa Cruz de Cuca en Chillán y también en la comuna de Santa Juana. En estos puntos estamos trabajando con el esfuerzo combinado de las maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y el apoyo de los distintos servicios, municipios y vecinos organizados, además de la ayuda internacional que ha sido muy importante, y que nos ha permitido combatir el fuego por aire y tierra”..
Undurraga recalcó que la principal tarea es proteger la vida de las personas, ya que “recordemos que incendios de esta magnitud en otros países del mundo han dejado cientos de muertos y no queremos que eso pase acá, para eso estamos y continuaremos trabajando”. “Si bien hemos extinguido 39 incendios, lo que da cuenta de un excelente trabajo de la Conaf, de Bomberos y de las distintas brigadas, la verdad es que se nos prenden nuevos focos, así es que seguimos con el trabajo”, concluyó.
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación