Home Nacional "alcalde de lo espejo: “corremos el riesgo que el hacin...

Alcalde de Lo Espejo: “Corremos el riesgo que el hacinamiento, que es mayor dentro de las casas, se acentúe con la cuarentena”

Comparte esta noticia
Hasta que le tocó el turno. Lo Espejo estaba rodeada de comunas con cuarentena en el populoso sector sur de la capital, y desde las 22 horas de la noche de este viernes el municipio encabezado por el alcalde Miguel Bruna Silva (independiente) entra también en obligatorio confinamiento total, según la determinación de las máximas autoridades de Salud, empeñadas en frenar el brote de coronavirus en la Región Metropolitana.

Nacido y criado en la población José María Caro, donde reside, el edil afirma que “el municipio ha estado preparándose hace semanas para cumplir y aplicar este encierro obligado y necesario. Nadie de nosotros pudo anticipar que viviríamos una pandemia, pero rápidamente nos hemos tenido que adaptar con los limitados medios que disponemos, para enfrentar esta histórica crisis sanitaria”.

Usted ha pedido, por razones de salubridad, que se limite el funcionamiento de los centros de abastecimiento mayoristas, como el Mercado Lo Valledor o la Vega Central.

-En todo el mundo se sabe que estos grandes centros de abastecimiento, donde se produce gran aglomeración de personas, son foco de contagios en estas epidemias. Si el Gobierno determina que no se deben reunir grupos de más de 50 personas, está claro que en estos grandes recintos comerciales es mucho más la gente que se junta, y sin las mínimas medidas de protección. Imposible que se respete la distancia de un metro entre las personas. Y ahí no hay momentos para sanitizar, porque funcionan las 24 horas prácticamente. Estoy convencido que son un foco de infección, como se comprobó en Antofagasta, donde hay familias de locatarios contagiados y se tuvieron que clausurar los locales.

“Por la misma razón –agrega Miguel Bruna–, a través de una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal, en Lo Espejo hemos reglamentado y limitado los horarios de las ferias libres y ferias persa de la comuna. Ninguna puede funcionar más allá de las 14 horas, además de fiscalizar que comerciantes y público usen mascarillas”.

A diferencia de otros alcaldes, el edil determinó que durante esta cuarentena las botillerías permanezcan cerradas, “básicamente, porque el reglamento sanitario así lo indica: pueden permanecer abiertos solo los locales que venden productos de primera necesidad y las botillerías está claro que no lo son”, enfatiza.

En cuanto a los efectos de la pandemia, en esta comuna de poco más de 100 mil habitantes, hay 162 casos de Covid-19, y se lamenta una víctima fatal. Los llamados constantes de la autoridad municipal para salir de la crisis son a los “porfiados” que no respetan las normas de salubridad ni el toque de queda.

“Por eso hemos endurecido las medidas que mencionaba antes, los horarios de las ferias, el cierre de botillerías, junto con hacer conciencia de que la gente ande con mascarilla y hasta con guantes. Que incluso quien circule por las calles de Lo Espejo, aunque sea en su vehículo, sea con la boca y nariz cubiertos por mascarilla. Nuestro afán es que no aumenten los contagiados, aunque sabemos que en algún momento nos vamos a infectar. Tampoco queremos despedir a ningún vecino más víctima del virus”.

Lo Espejo es una comuna con alto hacinamiento, ¿no teme que se pueda acentuar el contagio con una cuarentena?

-Sí, es un temor lógico. Corremos el riesgo que el hacinamiento, que es mayor dentro de las casas, pueda acentuarse con la cuarentena. En cada vivienda viven de a dos a tres familias, esa es la realidad. La tratamos de modificar, pero tenemos que asumirla.

¿Hay suficientes carabineros para controlar que se cumpla la cuarentena en la comuna?

– En Lo Espejo nunca ha habido los carabineros suficientes, menos en las condiciones actuales. La necesidad de resguardo policial en nuestras comunas es mayor que antes. Esta vez, el Gobierno ha prometido sacar un mayor contingente militar a la calle, para que se respete el toque de queda y el confinamiento diario en las casas. Para eso contamos también con el trabajo de la PDI.

Las medidas extras de sanitización resultan caras. El Presidente anunció un aporte de 80 mil millones de pesos para las comunas.

-Todos sabemos que sanitizar contra un virus desconocido y que tiene de rodillas al mundo sale caro, más todavía para comunas con menos recursos. Ya llevamos como 70 días de la explosión de la pandemia, y los anuncios económicos del Gobierno no se han concretado. Todos los recursos a que se refieren el Presidente y otras autoridades se demoran mucho en llegar, y tenemos que asumirlo no más, con los medios propios.

“Pero hay un recurso que me importa mucho más -remarca el alcalde-, y ese es el recurso humano, nuestros trabajadores municipales y, sobre todo, los funcionarios de la Salud a quienes tenemos que agradecerles esa constante lucha que despliegan por sus semejantes en los Cesfam y otros centros de atención; todos sabemos que arriesgan su vida para salvar a los demás. Médicos, enfermeras y auxiliares están minuto a minuto de frente al enemigo, ese virus que hay que exterminar. Y no solo ellos, porque cuando pueden volver a sus casas tienen que descontaminarse a fondo para no dañar a su familia, a sus seres queridos. Por eso digo que no nos llega el refuerzo económico, que siempre se demora, pero el gran recurso, la única riqueza que tenemos en esta comuna es ese recurso humano que se la juega por todos”.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído