Con molestia reaccionaron los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, Jorge Sharp y Macarena Ripamonti, respectivamente, luego que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), dependiente del Ministerio de Defensa, no autorizara el uso de fuegos artificiales para el espectáculo pirotécnico de Año Nuevo en ambas ciudades.
Como un “balde de agua fría” calificó Sharp la decisión.El jefe comunal indicó que espera “la más absoluta transparencia respecto a los fundamentos que motivan esta decisión que genera evidentemente, un perjuicio, un daño, a la economía local, al turismo y también a la ciudad de Valparaíso”.
Añadió que “es evidente que compartimos la indignación, la desazón, el desconcierto que esta decisión genera en el mundo de los emprendedores del turismo. Para ser franco, no conocemos las razones técnicas que llevaron a la DGMN emitir este comunicado y fundar su decisión”.
“Hemos convocado a las organizaciones de turismo el día de mañana para conversar cursos de acción frente a estos hechos. No vamos a bajar los brazos, vamos a buscar la manera de activar la ciudad”, sostuvo.
Agregó que “el administrador municipal tomó contacto con la empresa hace algunos minutos exigiendo explicaciones, y habrá que exigirla con las compensaciones correspondientes en los órganos judiciales que estimen convenientes”.
ACCIONES LEGALES
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, apuntó contra las empresas proveedoras de los fuegos artificiales que darían la bienvenida al año 2023, luego que la DGMN anunciara que no se autorizó el show pirotécnico.
Ripamonti dijo que tomarán acciones legales en contra de Pirotecnia SPA y Hong Kong Rengo, mismas que se habían adjudicado la licitación del espectáculo.
“El proveedor ha sido completamente negligente, ha generado un perjuicio tremendo a la ciudadanía, para el turismo, para las personas que viven del comercio”, manifestó.
“Junto con el mundo privado vamos a tomar todas las acciones conducentes para que se responda por un acto malicioso, negligente y basado en el engaño. El proveedor ocultó información para ganar una licitación pública, generando este perjuicio a horas del año nuevo”, apuntó.
No obstante lo anterior, valoró la decisión de los entes encargados, en vista de que “la salud y la vida de las personas es lo primero, si aquí ha existido una resolución técnica, estamos de acuerdo con eso”.