La información fue dada a conocer luego de una reunión que sostuvo en horas de la tarde con el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, para coordinar la estrategia en defensa de los vecinos afectados por los prolongados cortes de energía eléctrica, responsabilidad de la compañía Enel.
“Nosotros ya no tenemos problemas en Providencia, pero quiero señalar que hay casos que son súper dramáticos, que ya ocurrieron y donde el daño ya se realizó. En esos casos es posible que pongamos una demanda aparte, una demanda individual, más allá de esta demanda colectiva”, informó la alcaldesa.
Detalló que “tenemos un caso dramático en que habían adultos mayores en un hogar, se cortó la luz, habían dos o tres personas que eran oxigenodependientes, llamamos a Enel que puso un generador, y el generador se lo robaron en la noche. Nosotros compramos inmediatamente uno, apenas supimos, pero finalmente hubo un desenlace grave, de muerte”.
“Tenemos otro caso de un niño que necesita remedios y alimentos especiales, porque todo eso se perdió. Es por eso que digo que tenemos casos súper graves”, agregó.
El caso relatado por la alcaldesa se suma a lo ocurrido en la comuna de San Miguel, donde una mujer electrodependiente de 102 años falleció a raíz de una situación similar, según denunció la familia.
SOLUCIÓN PREJUDICIAL
Respecto a la demanda colectiva de los vecinos de Providencia, informó que son más de mil las personas de la comuna que han firmado la demanda y debido a que aún hay varios interesados, se decidió alargar el plazo hasta el viernes para poder firmar.“El Sernac se puede hacer parte tanto en una instancia prejudicial, como también haciéndose parte en la demanda. Hemos conversado que existen esas dos posibilidades”, informó Matthei.
En relación a llegar a un acuerdo prejudicial, manifestó que eso depende si Enel está dispuesta. “Probablemente sería la mejor solución, sin embargo tiene que ser de un monto tal que realmente a la gente le signifique satisfacción frente a todo lo que han sufrido. De otra manera, vamos a ir a los tribunales y lo haremos en coordinación con el Sernac”.
A su vez, Ernesto Muñoz señaló que “aquí lo que hemos dicho es que el deber de profesionalidad de la empresa no solamente incluye prevenir, sino que también que se responda de manera adecuada con plan de emergencias robustos cuando ocurren este tipo de situaciones. Tenemos datos de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible) que esto aquí no ha ocurrido”.
“Nosotros estamos esperando señales de parte de la empresa y nos hemos estado reuniendo con ellas para saber cómo van a recompensar a los consumidores por los evidentes daños que se han causado a partir de esta falta de suministro. Si eso no ocurre, vamos a llegar a los tribunales de justicia y es ahí donde hoy día, con la alcaldesa Matthei, hemos acordado coordinarnos desde el punto de vista de la solución prejudicial o incluso judicial”, aseveró.
https://lanacion.cl/2017/07/19/alcaldesa-de-providencia-anuncio-posible-demanda-colectiva-contra-enel/